29 mar. 2024

Itaipú: Brasil arma su equipo y tiene buena voluntad, dice Araújo

Agenda. Los cancilleres Araújo (izq.) y Rivas conversaron ayer  sobre la   agenda bilateral.

Agenda. Los cancilleres Araújo (izq.) y Rivas conversaron ayer sobre la agenda bilateral.

El canciller brasileño Ernesto Araújo se reunió ayer con su par paraguayo, Antonio Rivas, en el marco de la primera visita oficial como ministro de Relaciones Exteriores del país vecino. La reunión sirvió para repasar diversos temas de la agenda bilateral, siendo la revisión del Anexo C (bases financieras) del Tratado de Itaipú el que atrae la principal atención.

Sin embargo, la declaración sobre este punto fue bastante escueta y el jefe de Itamaraty solo señaló que Brasil está armando su equipo para las negociaciones, por lo que se espera empezar los diálogos en el momento oportuno. Añadió que se está conformando la Comisión Binacional de Cuentas, organismo que se encargará de fiscalizar los gastos de la hidroeléctrica.

Araújo apuntó que todos los acuerdos que se firmen con Paraguay, ya sea por Itaipú o en otros ámbitos, tienen que ser beneficiosos para ambos pueblos, por lo que hay voluntad para alcanzar buenos convenios.

Por su parte, el ministro Rivas señaló que se brindó toda la información sobre la conformación del equipo negociador paraguayo para las conversaciones por Itaipú. Semanas atrás, el diplomático había remarcado que la intención del Gobierno paraguayo es adelantar las negociaciones, con el fin de tener algo cerrado en el 2021, y no esperar hasta el 2023.

OTROS TEMAS. Araújo confirmó que el próximo 11 de febrero se rubricará el acuerdo automotriz, lo que fortalecerá la cooperación comercial y la integración productiva de las dos naciones. Además, se instalará la Comisión de Monitoreo de Comercio, para destrabar los obstáculos en los intercambios y promover las inversiones brasileñas en territorio paraguayo. Hoy es el tercer inversionista extranjero en Paraguay, pero puede convertirse en el primero, señaló el embajador.

“Estamos reinventando la relación a nivel de proyectos concretos, con base en valores compartidos. Defendiendo aquello en lo que creemos, generando empleos y oportunidades concretas para la gente, para los operadores económicos”, refirió el brasileño.

Sobre ese punto, Rivas destacó que la compañía Omega Green iniciará la construcción de su fábrica en marzo para producir biocombustibles, en Villeta. Asimismo, el ministro paraguayo agradeció al Gobierno de Jair Bolsonaro por aumentar a 500 dólares la cuota de compra de los compradores brasileños en Ciudad del Este.

Los embajadores también se comprometieron a fortalecer la conectividad banda ancha. Para el efecto, el servicio de internet llegará a través de Brasil (hoy en día llega casi exclusivamente desde Argentina), lo que podrá abaratar los costos para que la calidad de conexión mejore en el espacio paraguayo.

Acerca de la infraestructura, Araújo mencionó que es un sector fundamental para ambos países y hay un menú excepcional de cooperación e integración en esa área. Resaltó la integración bioceánica que recientemente impulsó el renacimiento de los ferrocarriles en el Brasil después de que ese sector fuera abandonado.

Ponderó a la hidrovía Paraná - Paraguay y enfatizó la importancia de los tres nuevos puentes, pues tras 50 años se volverán a construir estas plataformas para intensificar más las relaciones.

Esposa de Beto Ovelar para apoyo a los negociadores
El director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, designó a los representantes de la entidad para apoyar en cuatro grupos de trabajo del equipo negociador. En el grupo de trabajo jurídico participarán Iris Magnolia Mendoza Balmaceda (titular), actual directora jurídica, esposa del senador Silvio Ovelar; y Jorge Gross Brown (alterno), asesor especial de la entidad. Para el grupo técnico fueron elegidos Luis Valdez (titular), actual director técnico; y Hugo Zárate (alterno), superintendente de Operación. Al grupo de trabajo comercial irán Fabián Domínguez (titular), actual director financiero, y Gerardo Blanco (alterno), integrante del Consejo de Administración. Para formar parte del grupo de trabajo económico fueron designados Miguel Gómez (titular), actual director de Coordinación, y Ricardo Rodríguez Silvero (alterno), asesor especial de la Dirección General.
Itaipú remarcó que su rol es facilitar las negociaciones por el Anexo C, brindando las informaciones necesarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.