28 mar. 2024

Itaipú Binacional: Actualización de regalías (I)

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

El Anexo C establece en el numeral III.4: “El monto necesario para el pago de los ´Royalties´ a las Altas Partes Contratantes, calculado en el equivalente de 650 USD de los Estados Unidos de América por gigawatt-hora generado y medido en la central eléctrica. Este monto no podrá ser inferior, anualmente, a 18 millones de USD de los Estados Unidos de América, a razón de la mitad para cada Alta Parte Contratante. El pago de los ´Royalties´ se realizará mensualmente, en la moneda disponible por la Itaipú”. Corresponde a los pagos a Paraguay y a Brasil, en partes iguales, por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica. Se calcula mediante la aplicación de una fórmula que surge del propio Anexo C del Tratado y su valor es función directa de la cantidad de energía generada. Los valores previstos constan en el Presupuesto Económico Anual de la Itaipú”, detallado y controlado de acuerdo con las normas de la Entidad. Los valores pagados a los Estados son resultado de toda la energía efectivamente generada.

NOTA REVERSAL N° 1 del 11.02.1974. El valor de “Royalties” inicialmente establecido en el Anexo C fue modificado ex post, disponiéndose, entre otros, que los valores pertinentes, “numerales III.4 (Royalties), III.5 (Resarcimiento de las cargas de administración y supervisión) y III.8 (Compensación por cesión de energía), serán actualizados conforme a lo previsto en el Artículo XV del Tratado, debiendo además tener relación con: (a) los ajustes reales de costo que ocurrieron en las obras de la hidroeléctrica de Itaipú”, tomándose como base inicial el presupuesto establecido en el “Relatorio Preliminar” sometido por la Comisión Mixta Técnica Paraguayo-Brasileña a los Gobiernos de ambos países el 12.01.1973 citado en el Anexo B al Tratado del 26.04.1973, y (b) el costo de la energía eléctrica a ser producida en Itaipú”.

N.R. N° 3 DEL 28.01.1986. Esta otra Nota Reversal, en cumplimiento de la anterior N° 1, fue suscrita para disponer, entre otros,: ...”1. Los valores establecidos en el Anexo C del Tratado, numerales III.4, III.5 y III.8, correspondientes a: el monto necesario para el pago de los “royalties” a las Altas Partes Contratantes; el monto necesario para el pago a la ANDE y a la ELETROBRAS, en partes iguales, a título de resarcimiento de las cargas de administración y supervisión relacionadas con la Itaipú”; y el monto necesario para la compensación de una de las Altas Partes Contratantes, por gigawatt-hora cedido a la otra Alta Parte Contratante, serán multiplicados (Factor Multiplicador FM) por 3,5 (tres y medio) en 1985 y 1986; por 3,58 (tres enteros y cincuenta y ocho centésimos) en 1987; por 3,66 (tres enteros y sesenta y seis cent.) en 1988; por 3,74 (tres enteros y setenta y cuatro cent.) en 1989; por 3,82 (tres enteros y ochenta y dos cent.) en 1990; por 3,90 (tres enteros y noventa centésimos) en 1991; y por 4,0 (cuatro enteros) a partir de 1992.”

FACTOR DE AJUSTE. Adicionalmente a esta corrección por el Factor Multiplicador (FM), en la misma N.R. Nº 3 se estableció también la aplicación de un Factor de Ajuste (FA) a efectos de corregir y mantener constante el valor en dólares de los Estados Unidos de América. Así, actualmente los “Royalties” son calculados mediante la siguiente fórmula: 650 USD/GWh x GWh generados x 4 FM x FA (base 1986). De esa aplicación, los “Royalties” resultan aprox. 5.750 USD/GWh (5,75 USD/MWh) para el año 2020. Representan el 13,13% del Costo del Servicio de Electricidad en este año.

CORREGIR EL FACTOR MULTIPLICADOR. Sin embargo, se supone que después del año 1992 el Factor Multiplicador debió haber sido corregido, considerando que aumentaron los elementos determinantes “costo de las obras de la hidroeléctrica de Itaipú” y “costo de la energía eléctrica producida en Itaipú”, conforme a la N.R. Nº 1 del 11.02.1974. En consecuencia, el valor de los “Royalties” debió haber aumentado desde entonces. A este respecto, se solicitaron dos cosas: un estudio adicional específico, en Informe separado, por la complejidad de la cuestión, así como que el Grupo de Trabajo Jurídico emita una opinión sobre la aplicabilidad/exigibilidad de la mencionada N.R. Nº 1 del 11.02.1974. Se abordarán estos temas y conexos en la próxima entrega.

(Continuará)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.