Economía

Itaipú: En audiencia exigen lograr la soberanía y que Gobierno se defina

Se realizó ayer una audiencia pública organizada por la Comisión de Entes del Senado. La postura común fue recuperar la soberanía, condenar el acta y exigir firmeza al Poder Ejecutivo.

La Comisión Especial de Entes Binacionales de la Cámara de Senadores desarrolló ayer la primera de las audiencias públicas sobre la importancia de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Si bien algunas posturas tuvieron sus matices diferenciados, los expositores coincidieron en la importancia de recuperar la soberanía energética, no solamente en la Itaipú, sino también en Yacyretá.

Destacaron que el acta del 24 de mayo, firmada con Brasil para la contratación de potencia, iba a generar grandes perjuicios a la ANDE y al sistema paraguayo en general, puesto que cercenaba la autonomía de la empresa pública. En ese sentido, el ingeniero Germán Escauriza precisó que Paraguay no iba a poder tener acceso al 50% de los recursos de Itaipú que le corresponden.

Los participantes también pidieron que la estatal pueda tener cierta flexibilidad para lograr un mayor dinamismo en sus inversiones, con el fin de retirar más energía de las binacionales.

Cuestionaron la falta de firmeza en el Gobierno de Abdo Benítez, dado que aún no toma una posición firme sobre sus intenciones de cara a la revisión del Anexo C, más allá de conformar una comisión asesora. Al respecto, Hugo Estigarribia comentó que él puso un condicionamiento para incluir varios otros nombres en el equipo, si es que el Poder Ejecutivo quería contar con su participación. Relató que se sorprendió cuando lo confirmaron sin que hayan incorporado a las personas que sugirió.

bajar tarifa o ingresos. Un punto especialmente tocado por los disertantes tiene que ver con el futuro de la tarifa de Itaipú, una vez que su deuda sea cancelada. Mencionaron que la reducción automática en los costos será muy beneficiosa para la ANDE, pero también puede ser importante ingresar USD 1.000 millones más al año para el Tesoro.

Añadieron que una buena opción sería lograr una propuesta intermedia (un poco de ingresos y bajar un poco la tarifa). Por ende, exigen que el Gobierno vaya estableciendo su postura y que la haga pública.

Por su parte, Cecilia Vuyk, líder de la campaña Itaipú Ñane Mba’e, enfatizó que el Gobierno no está a la altura de las circunstancias. Destacó que este ambiente es propicio para que el Estado exija la nulidad del Tratado y se busque un nuevo ordenamiento, dado que el documento actual es el que ha imposibilitado el desarrollo nacional, mientras que propició el progreso de las industrias brasileñas.

“Salir de la entidad itamaratiense”

Uno de los momentos más álgidos de la jornada se vivió cuando el sociólogo y periodista José Luis Simón increpó a los representantes del Congreso, quienes también estaban presentes en la audiencia. A su criterio, estamos en medio de la mayor crisis desde el final de la Guerra del Chaco y las autoridades no se están comportando como corresponde. Calificó de “adormecedores y estupefacientes” las exposiciones de los parlamentarios.

Simón aseguró que Itamaraty es una institución con “garras de acero en guantes de seda” y hasta ahora Itaipú se ha comportado como una entidad “itamaratiense”, que debe pasar a ser realmente binacional.

Mencionó que hay una enorme diferencia entre precio justo y compensación (royalties, cesión de energía), siendo que el país debe buscar lo primero y lo segundo sirvió para criar una “oligarquía plutocleptonarcocrática”, en contra de los intereses paraguayos.

Aseveró que ningún gobiernos, desde 1989, ha hecho frente a esta situación.

Dejá tu comentario