24 abr. 2024

Itaipú aprobó mayor costo en construcción de puentes

Obras. Manuel María Cáceres informó al presidente sobre obras y negociaciones en Itaipú.

Obras. Manuel María Cáceres informó al presidente sobre obras y negociaciones en Itaipú.

El director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, informó que el Consejo aprobó un reajuste para la construcción del Puente de Integración sobre el río Paraná, que aumentó en USD 8,2 millones. También se acordó un incremento de USD 18 millones para el punte que unirá Carmelo Peralta-Puerto Murtinho.

La decisión fue tomada el viernes pasado y se tuvieron en cuenta algunos efectos generados por la pandemia.

Desde Itaipú explicaron que conforme a lo manifestado por el ente ejecutor del proyecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el encarecimiento se debe a la necesidad de complementos de recursos financieros ante al aumento significativo de los precios a nivel nacional e internacional de todos los tipos de acero a utilizar en la obra.

El segundo puente sobre el Paraná, entre Paraguay y Brasil, tiene un avance de 72%. Unirá las localidades de Presidente Franco y Foz de Yguazú.

Carmelo peralta. El costo para la construcción del puente que unirá Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho también sufrió un reajuste.

Tras reunión con el presidente de la República, Cáceres dijo que se trató el tema dentro del Consejo y fue aprobado.

“Es alrededor de USD 15 a 20 millones por los aumentos de costos, debido a la pandemia, el tema del acero y el tema del hierro hubo un reajuste importante que fue aprobado por el Consejo de Itaipú”, significó el director paraguayo de la entidad.

El costo inicial rondaba en USD 65 millones y ahora aumenta a USD 83 millones.

Por su parte, el senador Abel González informó sobre las tratativas para la indemnización a los ex trabajadores de Itaipú, en la parte de obras, en lo que respecta al principio de isonomía (igualdad).

Se había conformado una mesa de trabajo y realizaron ocho reuniones. Iniciaron el proceso de filtración de nombres y la lista final quedó con 15.500 ex trabajadores.

Informe Anexo C
Los miembros del Consejo de Itaipú se reunieron con el presidente de la República y le informaron sobre las negociaciones que se llevan a cabo a nivel técnico. Cada uno expuso su postura y le actualizaron sobre las negociaciones. El director paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres, precisó que las conversaciones seguirán en el ámbito técnico. El presidente pidió tener en cuenta los intereses del país para obtener ventajas en la renegociación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.