24 abr. 2024

Itaipú: ANDE pide aprobación de crédito para línea de 500 kV

Autoridades de ANDE y miembros de la Comisión de Entes Binacionales de Diputados conversaron ayer. La estatal pide la aprobación del préstamo de la CAF para traer toda su energía de Itaipú.

Encuentro. La exposición se dio en la sala de sesiones.

Encuentro. La exposición se dio en la sala de sesiones.

Pedro Ferreira, presidente de la ANDE, acudió a la convocatoria de los diputados para solicitar la aprobación del préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el cual tiene un monto de USD 170 millones. Con el dinero se encarará el mejoramiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de la distribución eléctrica.

Entre los componentes del emprendimiento sobresale la construcción de la subestación de Minga Guazú en 500 kilovoltios (kV), con su correspondiente línea de transmisión. Ubaldo Fernández, gerente de Planificación de la compañía estatal, explicó que esta infraestructura tiene doble terna (serían dos líneas) que permitirá disponer de una mayor proporción de energía de Itaipú, que se trata de un objetivo ya anunciado por el canciller Luis Castiglioni, en el marco de las conversaciones con Brasil por la revisión del Anexo C del Tratado.

El ingeniero explicó que, con las líneas actuales, es imposible traer todo el producto de la hidroeléctrica, por lo que se requiere de la nueva conexión.

“Hoy en día prácticamente tenemos solo el 50% de la capacidad de todo lo que tiene Itaipú, no podemos retirar todo. Se van a construir estas dos líneas, la subestación Minga Guazú, para que por lo menos hasta esa localidad tengamos condiciones de retirar el 100% de la potencia de Itaipú. Es el beneficio de este proyecto”, destacó.

El crédito ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y el diputado Fernando Oreggioni, presidente de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), informó que solicitará la moción de preferencia para el tratamiento en la próxima sesión de la Cámara Baja.

VENTA A EMPRESAS. Consultado sobre la posibilidad de vender hoy (sin nuevas infraestructuras) grandes bloques de potencia a empresas interesadas, Fernández explicó que depende mucho de la ubicación de esos emplazamientos. No sería lo mismo proveer a establecimientos que estén cerca de las subestaciones de 500 kV o que estén en el Chaco, apuntó.

Vale recordar que la ANDE recientemente hizo una convocatoria para que nuevas compañías, locales y extranjeras, presenten sus expresiones de interés, con el fin de contratar una potencia superior a los 100 megavatios (MW).

El presidente Pedro Ferreira informó que dos de esas compañías son brasileñas y una coreana incluso quiere contratar 500 MW. La intención del ente es tener previsibilidad, radicar las inversiones y evitar que ocurran casos como el de Rio Tinto Alcan, compañía que quiso venir, pero no prosperó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.