12 may. 2024

Itaipú: A Alderete no le entusiasma que gastos sociales vayan al PGN

El director paraguayo de la Itaipú, José Alderete, señaló que toda iniciativa parlamentaria merece respeto, aunque ratificó que la hidroeléctrica tiene una responsabilidad social, por lo que estas obras continuarán.

Acto.  Alderete, Ayala Kunzle y Samek disertaron sobre Itaipú en la Expo Paraguay-Brasil.

Acto. Alderete, Ayala Kunzle y Samek disertaron sobre Itaipú en la Expo Paraguay-Brasil.

Alderete participó ayer de la exposición Itaipú: Pasado, Presente y Futuro, en compañía de Jorge Ayala Kunzle, ex director paraguayo de la binacional; y de Jorge Samek, ex director brasileño.

La presentación se centró mayormente en la necesidad de generar energía con responsabilidad social, haciendo clara alusión a los gastos sociales, un tema que fue objeto de discusión en los últimos días y que incluso motivó que diputados opositores presenten un proyecto de ley para integrar esos recursos al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, a fin de eliminar la discrecionalidad en los desembolsos.

“Toda iniciativa parlamentaria merece respeto, solo que la empresa Itaipú, como cualquier otra en el mundo, tiene una responsabilidad social y estructura para transparentar la inversión. También tenemos un marco jurídico que nos permite llevar adelante esa responsabilidad social”, contestó el director ante la pregunta sobre la procedencia del proyecto legislativo presentado.

Añadió que se está implementando un sistema de control en las licitaciones para las obras sociales y, además, Itaipú cuenta con una auditoría internacional que lleva la supervisión de estos gastos, al igual que una auditoría interna. Esta última se encuentra a cargo del Consejo de Administración, que es la autoridad máxima de la entidad, remarcó Alderete.

Por otro lado, mencionó que se fortalecerá el proceso de contratación de funcionarios permanentes. El concurso que hoy se realiza a través de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) tendrá la certificación de una compañía internacional para que el proceso no sea maquillado, apuntó.

CAMBIÓ LA VISIÓN. Durante su alocución, el titular paraguayo de la hidroeléctrica precisó que, bajo la administración de Samek, se cambiaron la misión y visión de la entidad. Anteriormente, Itaipú solo se dedicaba a generar energía, pero en la primera década del nuevo milenio la decisión fue producir electricidad con responsabilidad social, como empezaron a afrontar otras empresas en el mundo.

Ayala Kunzle sostuvo que la represa no tenía rostro social, únicamente generaba energía de calidad y pagaba su cuenta en forma. Por tal motivo, el impacto de la usina no se veía en la población, destacó.

A su turno, Samek dijo que las binacionales tienen que solucionar los problemas sociales del país y es por ello que se decidió cambiar la visión. No obstante, aseveró que está de acuerdo con el control a las iniciativas sociales.

“Esta discusión tuvimos allá también. Soy favorable al control, pero debe tener resultado. Hacer un hospital, ver cuánto sale, cómo fue la convocatoria, qué precio, comparar con el sector público y privado, si está en esos parámetros, adelante”, expresó.

Acerca de la inclusión en el PGN, refirió que ese es un debate de los paraguayos y no puede opinar al respecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.