20 abr. 2024

Itaipú: Afirman que el Paraguay debe reclamar lo justo, con o sin Bolsonaro

José Alderete, director de Itaipú, dijo que Paraguay no cambiará su postura, sea o no Jair Bolsonaro el próximo presidente de Brasil. Para técnicos, la preocupación pasa más por el equipo negociador local.

Promesa.  Alderete aseveró que se exigirán reivindicaciones.

Promesa. Alderete aseveró que se exigirán reivindicaciones.

Jair Bolsonaro es el principal favorito para convertirse en el próximo presidente de Brasil, según se evidenció en la primera vuelta de las elecciones del domingo pasado. De ser electo, liderará al país vecino durante la renegociación que tendrá con Paraguay, en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Al respecto, Alderete se mostró cauto y señaló que aún falta la segunda vuelta de los comicios, por lo que se tiene que esperar la decisión del pueblo brasileño. No obstante, aseguró que la posición paraguaya no va a cambiar y se va a reclamar solamente lo que corresponde.

“Cualquiera sea el Gobierno electo por el pueblo brasileño, nosotros no vamos a cambiar ante nuestros pares de la margen izquierda la posición paraguaya de reclamar solamente lo justo, no vamos a reclamar más que eso. La mesa negociadora que va a instalar próximamente el presidente de la República (Mario Abdo Benítez) va a trabajar en ese sentido”, destacó.

Añadió que la mesa de negociadores la integrarán referentes de todos los sectores estratégicos. En ese sentido, en los próximos días se firmará el convenio marco con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y con la Universidad Paraguayo Alemana (UPA). Mediante esta última se acordará con la Universidad de Salamanca para realizar cursos de negociación y así formar especialistas.

PREOCUPACIÓN LOCAL. Los técnicos Ramón Montanía y Hugo Lesme coincidieron en que Brasil ya tiene una política energética bastante definida, y que esto no cambiará con Bolsonaro. Indicaron que nuestro país debe tener gente preparada y desprenderse de aquellas personas poco idóneas.

Para Montanía, la preocupación no es precisamente el nuevo presidente brasileño, sino más bien lo que Paraguay irá a plantear al Brasil y si realmente se defenderán con patriotismo nuestras propuestas. Refirió que, lamentablemente, las experiencias que tenemos de las negociaciones en Itaipú y Yacyretá no son muy alentadoras. A su criterio, lo más relevante es conformar un equipo de negociadores constituido por gente honesta, patriota y valiente, asesorada por profesionales idóneos de distintas especialidades.

Lesme remarcó que Itamarati aplicará su política de pacta sunt servanda (lo pactado obliga) y lo que importa realmente para los paraguayos es tener definido lo que se va a negociar dentro de lo establecido en Numeral VI del Anexo C. Apuntó que si el actual Gobierno quiere renegociar el Tratado de Itaipú, puede proponerlo hoy mismo al Brasil, no hace falta esperar el 2023.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.