Economía

Itaipú: Afirman que el Paraguay debe reclamar lo justo, con o sin Bolsonaro

José Alderete, director de Itaipú, dijo que Paraguay no cambiará su postura, sea o no Jair Bolsonaro el próximo presidente de Brasil. Para técnicos, la preocupación pasa más por el equipo negociador local.

Jair Bolsonaro es el principal favorito para convertirse en el próximo presidente de Brasil, según se evidenció en la primera vuelta de las elecciones del domingo pasado. De ser electo, liderará al país vecino durante la renegociación que tendrá con Paraguay, en el marco de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Al respecto, Alderete se mostró cauto y señaló que aún falta la segunda vuelta de los comicios, por lo que se tiene que esperar la decisión del pueblo brasileño. No obstante, aseguró que la posición paraguaya no va a cambiar y se va a reclamar solamente lo que corresponde.

“Cualquiera sea el Gobierno electo por el pueblo brasileño, nosotros no vamos a cambiar ante nuestros pares de la margen izquierda la posición paraguaya de reclamar solamente lo justo, no vamos a reclamar más que eso. La mesa negociadora que va a instalar próximamente el presidente de la República (Mario Abdo Benítez) va a trabajar en ese sentido”, destacó.

Añadió que la mesa de negociadores la integrarán referentes de todos los sectores estratégicos. En ese sentido, en los próximos días se firmará el convenio marco con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y con la Universidad Paraguayo Alemana (UPA). Mediante esta última se acordará con la Universidad de Salamanca para realizar cursos de negociación y así formar especialistas.

PREOCUPACIÓN LOCAL. Los técnicos Ramón Montanía y Hugo Lesme coincidieron en que Brasil ya tiene una política energética bastante definida, y que esto no cambiará con Bolsonaro. Indicaron que nuestro país debe tener gente preparada y desprenderse de aquellas personas poco idóneas.

Para Montanía, la preocupación no es precisamente el nuevo presidente brasileño, sino más bien lo que Paraguay irá a plantear al Brasil y si realmente se defenderán con patriotismo nuestras propuestas. Refirió que, lamentablemente, las experiencias que tenemos de las negociaciones en Itaipú y Yacyretá no son muy alentadoras. A su criterio, lo más relevante es conformar un equipo de negociadores constituido por gente honesta, patriota y valiente, asesorada por profesionales idóneos de distintas especialidades.

Lesme remarcó que Itamarati aplicará su política de pacta sunt servanda (lo pactado obliga) y lo que importa realmente para los paraguayos es tener definido lo que se va a negociar dentro de lo establecido en Numeral VI del Anexo C. Apuntó que si el actual Gobierno quiere renegociar el Tratado de Itaipú, puede proponerlo hoy mismo al Brasil, no hace falta esperar el 2023.

Dejá tu comentario