País

Itaipú abortó ayuda para revitalizar Parque Caballero y pileta olímpica

 

Desde hace siete años, el emblemático Parque Caballero presenta un progresivo estado de destrucción de toda su infraestructura y su vegetación ornamental, donde además proliferan nauseabundos vertederos que se alzan en medio de precarias casas de terciada, chapas y hule de familias damnificadas e indígenas que están instaladas en el lugar.

Desde el 2013, la Comuna capitalina intenta en vano afianzar proyectos de revitalización y mejoramiento de este espacio verde de la ciudad, al cual la gente ya no acude desde todo ese tiempo para caminatas y trotes o solo para esparcimiento, ya sea por el estado de deterioro reinante o por la presencia de adictos y marginales.

La piscina olímpica que por décadas fuera un atractivo para los asuncenos e incluso personas de otros municipios hoy también acusa efectos de la desidia de las autoridades de turno, tanto a nivel municipal como nacional.

En el año mencionado, el entonces director general de Área Urbana de la institución municipal, arquitecto Luis Villalba, anunciaba que a inicios del 2014 se procedería a la construcción del vallado perimetral del parque, a un costo de G. 1.750 millones.

A ello agregó que posteriormente se invertirían otros G. 1.800 millones para arborización, recuperación del museo y la quinta del general Bernardino Caballero, reconstrucción de la mencionada pileta, gimnasios al aire libre y nuevos senderos para quienes gustan de las actividades físicas. Nada fue materializado.

PANORAMA. El actual director general de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Asunción, arquitecto José María Segalés, indicó que con esta administración comunal se trabajó bastante en un proyecto que incluso estaba a la firma de un acuerdo con la Itaipú para una intervención por etapas, pero que con el cambio de gobierno quedó parado.

“Ahora estamos tratando de recuperar esa ayuda. Ya tuvimos dos reuniones para poner de nuevo en agenda esta obra. El fin de año conspira en contra nuestra, pero estamos tratando de retomarlo”, insistió.

El profesional explicó que la idea es recuperar tanto la parte alta como la parte baja del Parque Caballero, donde se apunta a su unión con la avenida Costanera.

En ese sentido, dijo que se recurrirá a un concurso público para la intervención total del área verde, donde también está incluida la reconstrucción de la pileta olímpica, considerada patrimonio de la capital.

“En una primera etapa se piensa en recuperar mínimamente toda la estructura del parque, las escalinatas, las partes laterales y encarar una profunda limpieza en todo el lugar. La intervención más grande será por concurso público”, reiteró.

Concluyó que “en la unión con la avenida Costanera estaba el área de refugio y de ahí se trasladó a todas las familias al barrio San Francisco, de Zeballos Cué. Es una lucha porque siempre hay gente que se quiere instalar en ese sector. En el proyecto estaba incluida una laguna artificial con fuente, pero es algo que todavía se debe analizar bien”.


En la Comuna no tenemos esos recursos. Necesitamos del apoyo financiero de Itaipú para esta revitalización. José María Segalés, Desarrollo Urbano.

Dejá tu comentario