Mundo

Israel y EAU firman histórico tratado de libre comercio

 

Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que establecieron relaciones en el 2020, firmaron el martes en Dubái un acuerdo de libre comercio, calificado como histórico por ser el primero de este tipo entre el Estado judío y un país árabe, y que elevará el intercambio bilateral a unos 10.000 millones de dólares en cinco años.

“Se espera que el Acuerdo de Asociación Económica Integral entre EAU e Israel estimule los flujos comerciales entre los dos países, alcanzando los 10.000 millones de dólares anuales en cinco años”, afirmó el ministro de Economía emiratí, Abdullah bin Tuk al Marie, según un comunicado de su departamento.

Asimismo destacó que el pacto, que se rubricó en Dubái con su homóloga israelí, Orna Barbibai, “agregará alrededor de 1.900 millones de dólares al producto interior bruto de EAU durante el mismo periodo”.

Por su parte, Barbibai afirmó que se trata de “un evento de una importancia histórica de las relaciones económicas entre Israel y EAU” al ser el “primer Tratado de Libre Comercio con un Estado árabe”, según el Ministerio de Economía e Industria israelí.

La ministra confió en que el convenio servirá para “fortalecer el comercio entre ambos países, eliminar barreras y promover nuevas oportunidades comerciales y alianzas”, además de otorgar “una exención fiscal inmediata o gradual en el 96% del comercio entre países”, lo que confirmó también el comunicado emiratí.

El pacto incluye exenciones fiscales que se concentrarán en las áreas de alimentación, agricultura, cosméticos, equipamientos médicos y medicinas, y contemplará también temas regulatorios sobre comercio electrónico y derechos de propiedad intelectual. El convenio “creará un nuevo modelo de cooperación entre los países de la región, ... y apertura a la luz de los desafíos que el mundo está presenciando actualmente”, añadió el ministro emiratí. EFE

Dejá tu comentario