19 abr. 2024

Israel se acerca a la inmunidad de rebaño gracias a masiva vacunación

Más de la mitad de la población ya fue vacunada. El nivel de contagio bajó del 8% al 3,1%. Los indicadores permitieron al Gobierno reabrir cafés, restaurantes y avanzar en la vuelta a clases.

Jerusalén. Clientes comparten en un restaurante de la ciudad, tras la reapertura decretada por el Gobierno.

Jerusalén. Clientes comparten en un restaurante de la ciudad, tras la reapertura decretada por el Gobierno.

La cifra de israelíes vacunados con ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus superó los cuatro millones, lo que representa poco menos de la mitad de la población y que ha permitido mantener la tendencia decreciente de contagios al mismo tiempo que volver a una cuasi normalidad. El país lidera a nivel mundial la campaña de inmunización, y se espera que alcance la inmunidad de rebaño en unas semanas más.

Según números del Ministerio de Sanidad israelí, 55% de sus alrededor de nueve millones de habitantes ha recibido al menos una dosis de la vacuna Pfizer, mientras que un 44% ha sido inoculado también con la segunda.

En el último mes, de la mano de su veloz campaña de vacunación, el índice de test de coronavirus positivos ha pasado de un 8% al 3,1% registrado esta semana.

El promedio de edad de los nuevos casos detectados también ha bajado de manera notable tras la vacunación de los más mayores, de los cuales la gran mayoría recibió ya ambas dosis hace tiempo.

Otra de las estadísticas alentadoras es la cantidad de pacientes en estado grave, que en el último mes se redujo de cerca de 1.000 a poco más de 600.

El ejército israelí informó recientemente que es la primera fuerza militar del mundo en lograr la inmunidad de rebaño al haber inmunizado al 81% de su personal.

REAPERTURA. Estos indicadores fueron fundamentales para que el Gobierno decidiera reabrir, el domingo pasado, los bares, cafés y restaurantes de todo el país, al mismo tiempo que avanzar en la vuelta a clase de la mayoría de los estudiantes que seguían cursando de manera virtual.

Estas medidas, que privilegian a la población vacunada y portadora del “pase verde” para inmunizados, incluyeron además la reapertura de salones de eventos culturales, de lugares de culto y hasta de estadios y auditorios.

Al mismo tiempo, investigadores locales han trabajado a contrarreloj para producir estudios sobre la efectividad de la vacuna en la población, que no solo han confirmado los resultados de las pruebas clínicas de Pfizer sino que han sido incluso utilizados por la farmacéutica para demostrar que la vacuna es más eficaz de lo que se pensaba.

“Sabíamos que era apropiado para la humanidad poder seleccionar un país en el que pudiéramos demostrar cómo la vacunación de las personas puede impactar en los índices de sanidad, en la salud de las personas y en los índices económicos, porque serían capaces de reabrir su economía”, explicó ayer el CEO de Pfizer, Albert Bourla, durante una entrevista con el Canal 12 de Israel.

EEUU ACELERA. En tanto, Estados Unidos superó los 100 millones de vacunados. Con 330 millones de habitantes, el país lleva un ritmo de 2,2 millones de dosis por día. La campaña de inmunización se inició el pasado 14 de diciembre. El presidente Joe Biden ordenó a los estados del país que garanticen que todos los adultos puedan pedir cita para vacunarse cuando llegue mayo, con el objetivo de que EEUU empiece a marcar su “independencia del virus” para el festivo del 4 de julio.

El Gobierno estadounidense afirmó esta semana que está rechazando las solicitudes de otros países para compartir las vacunas contra el Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.