30 may. 2026

Israel reanuda bombardeos en Gaza y confirma muerte de cinco rehenes

En la ya devastada Franja de Gaza sus habitantes amanecieron ayer bajo el fuego de intensos bombardeos israelíes después de que el grupo islamista Hamás e Israel pusieran fin a su tregua.

ISRAEL-PALESTINIAN-CONFLICT-STRIKES

Sin salida. Los gazatíes vuelven a vivir horas de terror agudizando la crisis humanitaria.

MOHAMMED ABED/AFP

EFE -AFP

RAFAH - FRANJA DE GAZA

Israel reanudó ayer los bombardeos sobre la Franja de Gaza tras la expiración de una tregua de una semana con Hamás, con un balance provisorio de casi 180 muertos, según el movimiento islamista en el poder en ese territorio palestino.

El Ejército israelí confirmó por otro lado que otros cinco rehenes retenidos en Gaza habían muerto y dio a conocer sus nombres. “En los últimos días, el Ejército y la Policía israelí notificaron las muertes (de los rehenes) a sus familias”, informó el cuerpo armado.

Las autoridades israelíes estiman que aún quedan 132 rehenes en el enclave palestino. Las muertes de Ofir Tzarfati, Eliyahu Margalit, Mia Goren, Ronen Engel y Aryeh Zalmanovich “fueron notificadas a sus familiares”, indicó un portavoz castrense.

Horror. El estruendo de las explosiones que cimbraron ayer la Franja desde temprano, sembrándola de norte a sur con colosales hongos grises de humo y polvo, dio paso a los alaridos de horror.

“!Yuri, Yuri... No te vayas!”, gritaba desconsolada Fatena Meqdad, cuando descubrió que su hija de cinco años estaba muerta, una semana antes de su cumpleaños. La niña, cuyo nombre significa “flor”, murió en un barrio de Rafah, muy cerca de la frontera con Egipto, cuando un proyectil impactó cerca de donde se encontraba jugando con su primos.

“Yo estaba durmiendo y de repente me desperté con una explosión, no me di cuenta de lo que pasó. Su tío fue a ver y regresó gritando el nombre de mi hija, me dijo que había sido asesinada y que mi hijo resultó herido”, dijo a EFE Ramadán Meqdad, padre de Yuri.

“Ella parecía una flor. Las últimas dos noches vino a dormir conmigo, y me decía: ‘Te quiero papá’, nunca pensé que se estuviera despidiendo de mí”, comentó.

Fatena estaba planeando hornear su torta de cumpleaños en unos días, mientras que la hermana de Yuri dice no entender por qué el Ejército Israelí se ensaña contra los niños. Al menos 6.000 menores han muerto bajo las bombas en esta guerra. “¿Por qué matan a niños? No les hemos hecho nada”, clama. “Este es el peor día de mi vida”.

En las calles de Rafah, varias mujeres abrazaban los cadáveres de sus bebés o niños, algunos cubiertos de polvo y con los ojos aún abiertos, mientras se apilaban los cuerpos se adultos envueltos en telas blancas. Muchos otros, buscaban desesperados entre los escombros señales de vida de sus seres queridos.

In extremis. El jueves pasado fue la séptima y última jornada de una tregua negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluyó la liberación de 105 rehenes secuestrados por Hamás, a cambio de la liberación de 240 presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.

Israel y Hamás se culparon mutuamente de romper la tregua, y poco antes de las 7.00 hora local (5.00 GMT), cuando expiraba la tregua que no renovaron, comenzaron el intercambio de fuego pese a una fuerte oposición internacional.

Un portavoz del gobierno israelí aseguró que “Hamás recibirá la madre de todos los golpes”, mientras el grupo islamista prometió responder “con firmeza”.

Cohetes de Yihad Islámica Palestina

Las sirenas antiaéreas se activaron en el sur y centro de Israel y un fuerte estruendo se escuchó en Jerusalén la noche del viernes pasado, mientras la milicia Yihad Islámica Palestina (YIP) reivindicó varias andanadas de cohetes lanzadas hacia Israel. El Ejército israelí confirmó que las sirenas se activaron en el centro del país así como en las localidades cercanas a Gaza, mientras que las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la YIP, reivindicó el lanzamiento de proyectiles a las ciudades de Tel Aviv, Ashdod, Askalón y Jerusalén.

Más contenido de esta sección
Una turba quemó vivos a tres hombres acusados del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó este viernes el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Pompeo Sánchez.
Argus es un robot esférico con 20 patas simétricas que, según sus creadores, se parece a un erizo de mar y desafía los diseños tradicionales. Basado en el principio de la simetría dinámica, puede caminar por todo tipo de terrenos, desplazar cargas y se reorienta al instante en cualquier dirección.
El Comando Sur de Estados Unidos informó que una fuerza conjunta militar realizó un ataque letal contra una embarcación vinculada a organizaciones catalogadas por Washington como terroristas, matando a los tres tripulantes de la nave.
El presidente estadounidense, Donald Trump, solo suscribirá un acuerdo de paz con Irán que cumpla con sus condiciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca, tras la reunión del mandatario estadounidense con sus asesores para discutir un posible trato.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.