Política

Israel: Instan a Mario Abdo a cambiar sede de Embajada

 

A iniciativa de la bancada cartista, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por el cual se insta al Poder Ejecutivo a trasladar la Embajada paraguaya en Israel, nuevamente a Jerusalén, como lo dispuso en su momento el ex presidente Horacio Cartes unos días antes de dejar su mandato. Actualmente la representación diplomática está instalada en Tel Aviv.

De acuerdo con los legisladores que responden al liderazgo de Cartes, la decisión de trasladar la Embajada de Paraguay nuevamente a Tel Aviv generó una tensión diplomática innecesaria con Israel, además de no generar ninguna ventaja para el país.

“Consideramos desacertada y poco feliz la medida adoptada por el Poder Ejecutivo, ya que debido a esto el Gobierno de Israel decidió retirar su Embajada de nuestro país. De esta forma perdimos a un aliado estratégico con el cual hemos mantenido largos años de amistad, un canal de comercio importante, cuya balanza es ampliamente favorable a nuestro país”, argumentaron.

El pedido de los cartistas surgió en momentos que el ex presidente se encuentra en Israel, donde fue a concretar algunos negocios y luego de que manifestó a una agencia internacional que el traslado fue una reacción de su sucesor, el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su contra.

Indicaron que para el Estado de Israel su única capital es la ciudad de Jerusalén y que respetando el derecho que tiene de elegir cuál es su capital, “consideramos que la Embajada debe trasladarse de nuevo a la ciudad de Jerusalén”, dice parte del documento presentado.

Aunque el documento aprobado por los diputados no es vinculante, expresaron que lo hacen en solidaridad con el Gobierno de Israel.

El diputado patriaqueridista Sebastián Villarejo cuestionó la propuesta de los diputados de Honor Colorado y manifestó que no se pueden estar cambiando las sedes de la Embajada a cada rato.


Piden revisar resultados en Bolivia
Un proyecto de declaración por el cual se insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a participar a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los procesos de revisión de los resultados de las elecciones en el Estado Plurinacional de Bolivia, fue aprobado ayer durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.
Esto fue a iniciativa del diputado Sebastián García, de Patria Querida, y se rechazan “las acciones tendientes a alterar la voluntad electoral, expresadas, por el pueblo boliviano en las elecciones del pasado 20 de octubre de 2019”.
García indicó que en la región, se está viviendo cierta inestabilidad y, lastimosamente, uno de esos factores se vio agudizado luego de darse los comicios, el pasado 20 de octubre, en Bolivia.
“La situación sigue empeorando; como país no podemos quedar ajenos ante la inestabilidad que se da en la región”, manifestó.
Cabe mencionar que el documento no es vinculante.

Dejá tu comentario