25 abr. 2024

Ismael Ledesma regresa a Paraguay

Después de dos años y medio, el arpista paraguayo residente en Francia, Ismael Ledesma, volverá a Paraguay para presentarse en el Festival Mundial del Arpa, del jueves 7 al domingo 9 de octubre, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi), con acceso gratuito.

Ledesma abrirá el festival con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, bajo la dirección del maestro Sergio Cuquejo, reconocido músico, pianista y director de orquesta.

El repertorio incluirá composiciones paraguayas, así como temas propios que forman parte de su último disco Ismael Ledesma Symphonique y del próximo material, Arpa Guaraní, el cual se lanzará oficialmente con el sello Blue Caps. Este último es el segundo trabajo con la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional y del maestro Sergio Cuquejo.

La intención de Ledesma es dejar su mayor potencial creativo en estos álbumes para las siguientes generaciones que aprecian la música. En Arpa Guaraní desarrollará sus obras en diferentes géneros musicales, tradicional, jazz, tropical y con su propio estilo.

Trayectoria. En los últimos meses Ismael ha realizado giras por Francia, México, Alemania y España. La semana pasada se presentó en Madrid, en el marco de Celebremos Iberoamérica, organizado por la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). Ledesma fue invitado por la Embajada de Paraguay en España y brindó conciertos en el Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, luego en la ciudad de Alcalá de Henares y en el salón Mariscal Solano López de la Embajada de Paraguay en España.

Este año Ismael cumplió 40 años de carrera internacional, desde que llegó a Francia en 1982. Debido a la pandemia se vio alejado de los escenarios por un tiempo, pero manifestó su alegría al poder volver a sus actividades.

Durante el confinamiento Ismael produjo dos discos: Normandia e Ismael Ledesma Symphonique. Indicó que enfocarse en estas producciones lo ayudó a no decaer en ese tiempo difícil. Su estadía en Paraguay será breve porque debe volver a Francia a cumplir con otros shows.


Para asistir
Actividad: Festival Mundial del Arpa.

Fecha: Del 7 al 9 de octubre.

Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Acceso: Gratuito

Participación especial: Ismael Ledesma.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.