Política

Isla Pucú, el pueblo que se transforma con el reciclaje

CAMBIO. En los últimos años el pueblo tomó una nueva tradición navideña: Los pesebres reciclados. INVOLUCRADOS. Distintos barrios de la ciudad compiten con arte y adquieren hábito de reciclar.

Lo que empezó como una tradición familiar, se extendió a todo un pueblo. Hoy Isla Pucú se destaca por la cultura del reciclaje que se instaló en este pequeño distrito de 7 mil habitantes. Cada Navidad, esta ciudad cordillerana se convierte en un polo turístico por sus creativos pesebres y arte con materiales reutilizables.

isla puku El pesebre con botellas de plástico.jpg
Pesebre. El pesebre con botellas de plástico en la entrada a la ciudad se va agrandando cada año.
Pesebre. El pesebre con botellas de plástico en la entrada a la ciudad se va agrandando cada año.

“Con un joven artista que tenemos acá, Diego Diarte, y un grupo de personas decidimos hacer un pesebre reciclado hace cuatro años. Así, cada año estamos aumentando y en la entrada de la ciudad ya tenemos un pesebre casi completo. Quisimos hacer algo tradicional y que la gente también se involucre en lo que es la limpieza. Hoy los ciudadanos están conscientes de que colaborando todos juntos también podemos mejorar nuestro ambiente”, explica la intendenta de Isla Pucú, Sonia Fleitas, la primera mujer en ocupar el cargo en el citado distrito.

La tradición de los pesebres con materiales reciclados empezó con la familia de Diego Diarte, pero rápidamente se extendió en todo el pueblo. En esta última Navidad, el Municipio organizó su segundo concurso de pesebres y adornos navideños, con la consigna de utilizar materiales reciclados: Vecinos de 16 cuadras participaron, creando arte con botellas de vidrio, plástico, metal y otros materiales reciclados.

isla puku recipientes para botellas de plástico.jpg
Hábito. El pueblo cuenta con estos recipientes para que los vecinos arrojen ahí sus botellas de plástico.
Hábito. El pueblo cuenta con estos recipientes para que los vecinos arrojen ahí sus botellas de plástico.

“Hace dos años hacemos la competencia. Los ganadores eligen algo para su barrio, que no es dinero, sino iluminación, arreglar su iglesia, arreglar su plaza. Nosotros lanzamos esto y no pensamos que iba a tener la envergadura que tuvo porque realmente tuvimos 16 cuadras que compitieron, de los cuales ganaron el primer premio. Uno de ellos eligió iluminación para la plaza y las otras personas eligieron un baño para una capilla. El premio fue de 10 millones de guaraníes y partimos. Este año (por 2019) el premio fue de 25 millones en obras, 10 millones en obras para el segundo premio y 5 millones para el tercer premio”, comenta la intendenta.

isla puku arboles de Navidad hecho por vecinos organizado.jpg
Navidad. Uno de los tantos árboles de Navidad hecho por vecinos organizados, en una plaza del centro.
Navidad. Uno de los tantos árboles de Navidad hecho por vecinos organizados, en una plaza del centro.

SUSTENTABILIDAD

Diego Diarte, el joven artista que empezó con esta tradición de niño utilizando todo lo que encontraba en la casa de su padre, que se dedicaba a la construcción, comentó que el mensaje es el del cuidado del medioambiente. En ese sentido, la Municipalidad está analizando formas en que el reciclaje tenga un enfoque sustentable y más práctico para el distrito.

“Uno de los proyectos que tenemos es el de los ladrillos ecológicos y este año queremos enfocarnos en eso. Una de las cosas que ya se logró en el concurso interbarrial es eso, uno de los barrios hizo mesitas con botellas de vidrio y bancos”, comentó Fleitas.

Asimismo, remarcó que la Comuna está en proceso de comprar el predio que hace 70 años funciona como vertedero municipal, para obtener la licencia ambiental. También señaló que se decidió cerrar el vertedero municipal porque contaminaba un arroyo y que este año volvería a ser rehabilitado, ya puesto en condiciones.

Opiniones

“La gente se esmera mucho”
“Son muy lindos los pesebres porque son todos de material reciclado y la gente se esmera mucho, se trabaja y se involucran. Acá en Isla Pucú lo que falta son más empleos, falta una fábrica. Yo migré a España y Estados Unidos para trabajar. Vine otra vez con mi señora, porque ya tengo edad”. Isidoro Sánchez, jubilado.

“En mi casa, mi familia todo recicla”
“La ciudad está muy distinta. Se ve el cambio en la limpieza y el hermoseamiento del pueblo. La gente misma está cambiando, se está adaptando. Nos estamos ayudando todos, nos involucramos muchísimo en el tema de la limpieza. Mi familia, en mi casa, todo recicla, todo lo que sea plástico, botellas”. Blanca Coronel, comerciante.

“Estamos muy adelantados”
“Soy docente jubilada y soy pobladora antigua de acá. Últimamente cambió la ciudad en todos los aspectos. La gente acompaña lo que es la limpieza y todo el tema del reciclaje. También se asfaltó mucho. Hubo un cambio de mentalidad. En la limpieza estamos muy adelantados a otros lugares”. Dora Ruiz Díaz, jubilada.

Dejá tu comentario