24 abr. 2024

ISC: Fisco y empresarios buscan un punto medio para zanjar discordia

Discusión sobre reforma tributaria ahora gira en torno a reducir las tasas máximas propuestas por el Gobierno en productos de consumo. Hacienda espera hoy el plan alternativo empresarial.

Benigno López.jpeg

Benigno López

Foto: Archivo ÚH

Las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y los gremios empresariales en torno al proyecto de reforma tributaria dan un nuevo giro y se centran ahora en encontrar un punto medio en la propuesta de aumentar las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC).

En el proyecto socializado con el sector privado, el Fisco plantea aumentos que van desde el 40 hasta el 200% en los aranceles máximos de 11 productos, entre los que se encuentran el tabaco, gaseosas, bebidas alcohólicas y celulares. Además, el documento oficial incluye nuevos impuestos a artículos como los autos usados, motos y embarcaciones (ver infografía).

Esto fue rechazado por los gremios empresariales, quienes se reunieron días atrás con el jefe del Equipo Económico, Benigno López, para presentarle una contrapropuesta que pedía mantener las tasas vigentes y excluir del proyecto a los productos que hoy no están alcanzados.

Sin embargo, tras una reunión mantenida este miércoles entre los técnicos de ambos sectores, el Gobierno se ratificó en su proyecto original, pero pidió al sector privado ampliar su argumentación para encontrar un punto medio de negociación.

Consultado al respecto, el ministro López señaló ayer que las externalidades negativas de productos como el cigarrillo o las bebidas, además de la necesidad de recaudar más, obligan a reajustes tributarios. No obstante, dejó en claro que están abiertos a disminuir las tasas propuestas inicialmente para enviar al Congreso un proyecto consensuado en un 100%.

Por su parte, el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, remarcó que a pedido de Hacienda están preparando una fundamentación más detallada de su contrapropuesta y que esperan una nueva convocatoria oficial para explicar su postura. Aseguró que el sector privado tampoco está cerrado a la posibilidad de que hayan eventuales reajustes en el ISC, pero pidió analizar detenidamente el momento de desaceleración actual.

La semana entrante. El ministro de Hacienda reiteró ayer que esperan para hoy el documento solicitado al sector empresarial. Con esto, se convocaría el lunes al pleno de la Comisión Técnica Tributaria para cerrar el documento final y enviarlo al Congreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.