07 may. 2024

Isabel II: La reina de los 5.000 sombreros

Durante sus casi 70 años de reinado, la monarca Isabel II supo combinar la mayoría de sus vestimentas con sus míticos sombreros y tocados que, sin esperarlo, tienen detrás un significado especial. Cualquiera sea su tonalidad, temática o tejido son uno de los accesorios más esenciales para la soberana. El ala no debe tocar el abrigo ni entorpecer la visión. Son muy pocos los momentos en que se la vio sin alguno de sus llamativos sombreros.

Récord. Se estima que desde el día de su coronación, el 2 de junio de 1.953 hasta la fecha, utilizó alrededor de 5.000 sombreros y tocados, creaciones de su diseñador, el británico Philip Somerville. Si bien es un complemento perfecto que combina con sus vestidos, los utiliza, no como un simple accesorio, sino porque albergan un motivo particular.

Hasta la década de 1.950, rara vez las mujeres eran vistas sin estos accesorios. Como sucede en la actualidad con algunas religiones, no era bien percibido que enseñaran el cabello en público.

La periodista especializada en moda monárquica, Elizabeth Holmes señaló en su libro HRH que para la reina Isabel II, los sombreros forman parte de su uniforme de trabajo. “El sombrero es un recordatorio de que la reina está contratada para un servicio, para un trabajo”.

Somerville, el diseñador de los famosos sombreros fue creador también de los que lució Lady Di a finales del siglo XX. Pero la misión más difícil que tuvo con la esposa del príncipe Felipe de Edimburgo es no repetir un modelo. Y esto ocurrió en muy pocas ocasiones en casi 70 años.

Variedad. Rojo, celeste, verde, amarillo, ningún color pudo resistirse a la monarca. Siempre mantuvo su estilo y es fiel a sus gustos; no se deja llevar fácilmente por las tendencias del momento. Ella misma es quien decide cómo deben ser. “Sus tipos de sombreros, tanto de verano como de invierno, se realizan con horma; no tienen costuras, entonces es como si fuera un cono”, comentó a Infobae Eugenia Citara una especialista en sombreros.

Además aclaró que en invierno generalmente son de fieltro y que pueden ser de conejo, depende el material.

“Son de lana pura. Se trabajan a mano; con mucho vapor. Además, imagino que la horma está preparada para ella, tiene su propio modelo porque sus sombreros son todos similares”, dijo.

Por su parte, en verano explicó que se realizan del mismo modo pero con materiales más finos como rafia o parasisal pero siempre se mantiene el mismo trabajo para su realización. Y agregó que en sus sombreros no puede faltar decoración. “Todos tienen su cinta y un detalle que, además del color, es lo que lo hace diferente”, explicó Citara.

Con respecto a la confección de cada modelo de la monarca de Inglaterra, la elaboración de estos sombreros es bastante larga; lleva entre 34 y 40 horas confeccionar uno.


ESTILO. A través de las décadas, la reina Isabel II supo combinar sus coloridos trajes de etiqueta con sus singulares sombreros.

Evolución de estilo
El estilo de Isabel II fue cambiando desde que era una niña hasta su coronación en 1953 y, luego, hasta finales de la década de los 90, cuando empezó a utilizar abrigos de colores vivos, según contó Holmes a la revista People.
“La reina es consciente de que debe ser fácilmente visible para la mayor cantidad de gente posible cuando está fuera de casa, así que elijo principalmente colores llamativos que se verán fácilmente”, escribió Angela Kelly, la modista de la reina.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.