09 ene. 2026

IRP no exigirá contador, afirmó Ferreira

“No queremos complicarle la vida a nadie y queremos que la ejecución de esto (refiriéndose al IRP) sea gratis de ser posible, que la propia persona pueda llevar su declaración y que la necesidad de contactar con un contador sea en casos muy esporádicos”, declaró el secretario de Estado ayer, en respuesta al importe base establecido por el Colegio de Contadores para la liquidación del IRP, que será de G. 550.000 mensuales.

Recién el 1 de agosto entrará en vigencia el impuesto a la renta personal, pero ya contadores, tributaristas, incluso el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, se expidieron sobre esta situación resultante de la entrada en vigencia del IRP, cuya liquidación será anual.

Explicó que establecer un monto único sería muy complejo, teniendo en cuenta que en algunos casos puede que haya contribuyentes que tengan declaraciones que sean muy sencillas y puede ser que haya gente que tenga declaraciones muy complejas.

Ferreira señaló que el tratamiento debería ser caso por caso. “Yo creo que no se va a poder equiparar o encontrar valores referenciales”. Reiteró que en general se está buscando que la forma de declararlo sea los más sencillo posible.

Citó el caso de los asalariados, quienes generalmente perciben ingresos una vez al mes y posteriormente sus egresos puede que sean un poco más complejos. En contrapartida, un profesional independiente cuenta con diferentes fuentes de ingresos y gastos aún más complejos.

¿CON O SIN CONTADOR? DÍAS PASADOS SURGIÓ LA POLÉMICA ENTRE TRIBUTARISTAS Y CONTADORES SOBRE SI ES NECESARIO O NO UN CONTADOR PARA LIQUIDAR EL IRP.

Profesionales contables como Alba Talavera destacaron la importancia del asesoramiento y la participación de un contador, debido a la complejidad de los gastos deducibles y no deducibles, además del manejo de los registros contables. En ese sentido, incluso el gremio que los nuclea ya estableció la tarifa mensual por el servicio (G. 550.000).

Por otro lado, la tributarista Nora Ruoti había manifestado que cada contribuyente, llevando un correcto registro de sus ingresos y gastos, podría liquidar el impuesto sin la necesidad de un contador.

Lo cierto y lo concreto por ahora es que el tributo alcanza a las personas que lleguen a G. 199 millones de ingresos este año (desde agosto). Las mismas deberán registrarse, justificar sus egresos y declarar el impuesto el año que viene.

TARJETA FISCAL. Precisamente, una de las alternativas que se están analizando para facilitar la declaración para los contribuyentes es la posibilidad de que él cuente con una tarjeta fiscal que pueda pasarse por un pos en los comercios y empresas, de manera que quede registrada la operación y se informe directamente a Tributación y se vaya consolidando una cuenta, explicó Ferreira.

Aclaró que es una idea que se está formando, pero que facilitaría mucho las gestiones y reduciría los papeleos.

LUNES REGLAMENTAN

La publicación del decreto reglamentario del IRP se realizaría el lunes, ya que en el transcurso de esta semana se efectuaron los últimos ajustes al documento, elevado desde Hacienda al Ejecutivo para su firma. Debido a que el tributo empieza a regir desde el miércoles, la reglamentación necesariamente deberá darse a conocer entre el lunes y el martes.

“Teniendo en cuenta que los que van a tributar el IRP tienen ingresos de casi G. 200 millones, me parece absurdo que no puedan o no quieran pagar a un contador G. 550.000 por la tranquilidad de llevar bien la liquidación de un impuesto”.

Mariana González

“Ya se dijo que si estudias bien la ley vos mismo podés hacer tu liquidación de IRP. Es cuestión de leer un poco la ley y la reglamentación y así no tenés que pagar a un profesional”.

Marco Juan Lombardo

“No estoy de acuerdo que sea 550.000, eso gana un personal no calificado; una actuación profesional debe ser establecida en 25 jornales mínimos”.

Emilio Pedro Fernández