27 feb. 2024

IRP: Fenece plazo para rectificaciones y sigue dilatándose el acuerdo

El Ministerio de Hacienda y los gremios empresariales siguen sin poder conciliar criterios sobre la deducibilidad del impuesto a la renta personal (IRP), lo que va acrecentando la preocupación en el seno de dichos gremios debido a que en 8 días vence el plazo dado por la Administración Tributaria para realizar las rectificaciones en las declaraciones juradas.

Protesta.  Contadores de todo el país piden el cese de  persecuciones por parte de la SET.

Protesta. Contadores de todo el país piden el cese de persecuciones por parte de la SET.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) había emplazado a 12.005 contribuyentes del IRP a enmendar sus documentaciones por supuestos abusos en las deducciones entre 2012 y 2016.

En la propuesta de acuerdo remitida a los empresarios, el Fisco planteó “perdonar” las multas y recargos a quienes hayan declarado de forma incorrecta, a cambio de que estos rectifiquen su declaración y paguen el impuesto correspondiente por las deducciones mal practicadas.

Para el titular interino de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, aceptar esa propuesta sería darle la razón a la SET, que sostiene que las inversiones no son totalmente deducibles. La postura empresarial es que la deducibilidad de inversiones es del 100%.

Señaló que están trabajando con asesores de los diferentes gremios para realizar una contrapropuesta, pero basados en lo que dice la Ley del IRP.

“Estamos trancados, porque ellos (Hacienda) en la propuesta que nos enviaron se ratifican en su postura, contraria a la que tenemos nosotros. Estamos viendo cómo solucionar eso, porque la otra semana ya vence el plazo para que se hagan las rectificaciones y hasta el momento no hay acuerdo”, expresó.

Por su parte, el presidente del Club de Ejecutivos, Yan Speranza, adelantó que una de las contrapropuestas sería que el plazo para las rectificativas también se postergue para mediados de año, al igual que la liquidación del ejercicio 2017.

Indicó que la idea es llegar a un acuerdo sobre este punto antes del viernes, de modo a dar cierta tranquilidad a los contribuyentes intimados, mientras se avanza en el proyecto de ley que clarifique el régimen de las deducciones.

Consejo. Los gremios contables insistieron en que firmar un acuerdo en base a los primeros planteamientos del Fisco no es recomendable.

Los contadores, quienes la semana pasada se retiraron de la mesa negociadora, remarcaron que no se puede acordar en base una interpretación errada de la ley. Mediante pasacalles colocados en varias ciudades, los profesionales vienen expresando su disconformidad con las últimas disposiciones de la SET (ver foto).

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.