06 mar. 2026

Irma dejó 25 muertos en el Caribe y llega a EEUU

El huracán Irma, ha dejado al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales en el Caribe. Irma llegó a Estados Unidos (EEUU), y se encuentra a 25 kilómetros al sureste de Cayo Hueso desplazándose a una velocidad de 13 kilómetros por hora este domingo.

huracan jose.PNG

El huracan Irma, dejó 25 muertos en su paso por el Caribe. Foto: Archivo.

EFE

El huracán tocó hoy tierra en los Cayos de Florida, el extremo sur de EEUU, con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En un boletín especial, emitido a las 07.00 hora local (11.00 GMT), el NHC indicó que la parte norte del ojo del huracán alcanzó los Cayos de Florida, donde desde hace horas se sienten con fuerza los embates del viento.

Otro de los principales peligros son los tornados y el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso para todo el sur del estado hasta el mediodía (16.00 GMT).

Todo ello ha obligado a emitir órdenes de evacuación obligatoria de 6,3 millones de personas en Florida, lo que provocó en los últimos días interminables atascos en las carreteras en sentido norte.

En este boletín, el NHC indica que el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso midió vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 113 km/h.

La trayectoria estimada de Irma, que llegó a tocar tierra en Cuba como huracán de categoría 5, con vientos de unos 257 kilómetros por hora, indica que el ciclón puede tocar tierra en las cercanías de las ciudades turísticas de Naples o Fort Myers, en la costa oeste del estado.

Tras alcanzar la costa norte de Cuba Irma perdió fuerza, pero recuperó parte de ella al salir de nuevo a aguas del Estrecho de Florida, aunque los meteorólogos del NHC vaticinan un progresivo debilitamiento mientras se dirija hacia el norte, sin dejar de ser un “poderoso huracán”.

Los expertos anticipan además que el ciclón registrará un aumento de su velocidad de traslación durante este domingo, antes de adentrarse en el sudoeste de Georgia en la tarde del lunes.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 130 kilómetros del centro de Irma y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 350 kilómetros, mucho más del ancho de la Península de Florida.

La fuerza de los vientos y las copiosas lluvias que genera el huracán Irma han comenzado a hacer estragos en Miami, donde ya hay calles anegadas y árboles caídos.

Junto a los vientos, los peligros radican en las fuertes precipitaciones, que podrían dejar acumulaciones de agua de hasta 635 milímetros en los Cayos y de hasta 508 en el sur de la península.

Más contenido de esta sección
El Ejército de Estados Unidos aseguró este martes haber destruido 17 barcos militares de Irán, así como centenares de misiles balísticos, durante los operativos realizados esta semana posterior a la misión Furia Épica ejecutada el pasado fin de semana.
El Gobierno iraní aseguró este martes que “estaban preparados para una guerra muy larga”, dejando entrever que aún no han usado sus “armas más efectivas”.
La Agencia Europea de Medio Ambiente alertó este martes de que existe un vínculo entre salud mental y contaminación ambiental, y sostiene que aplicar plenamente la legislación comunitaria podría reducir los niveles de depresión y ansiedad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alardeó en la madrugada de este martes que su país tiene un “suministro ilimitado” de armas y que las reservas de municiones nunca fueron más altas, en pleno conflicto en Oriente Medio desatado por el ataque de Washington e Israel contra Irán.
Un general de la Guardia Revolucionaria iraní advirtió este lunes de que no dejarán pasar “ni una gota de petróleo” por el estrecho de Ormuz y de que prenderán fuego a cualquier barco que intente cruzar por esa vía estratégica.
El Gobierno de Javier Milei arremetió este lunes contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por haber hecho gestiones para la liberación y traslado del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde 2024, y afirmó que esta entidad deportiva tendrá que explicar “cuál es su relación con el régimen chavista”.