07 may. 2026

Irán reconoce más de 3.1O0 muertos en durante las protestas

IRAN-PROTESTS

Teherán. Una mujer camina frente a un edificio de Gobierno incendiado durantas las protestas.

ATTA KENARE/AFP

Medios oficiales iraníes señalaron el jueves que 3.117 personas murieron en las protestas que estallaron a finales de diciembre y que, según activistas, fueron sofocadas con una represión letal.

Un comunicado de la Fundación de Veteranos y Mártires de Irán, citado por la televisión estatal, señaló que 2.427 personas del balance total, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad, se consideran “mártires”, según el islam, y las describe como víctimas “inocentes”.

Las autoridades de Irán condenaron el movimiento de contestación como un incidente “terrorista” caracterizado por “disturbios” alentados por Estados Unidos. Sin embargo, grupos de defensa de derechos humanos afirman que miles de manifestantes fueron asesinados por disparos de las fuerzas de seguridad.

OTROS BALANCES. La oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, afirma que verificó la muerte de 3.428 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad, pero advirtió que el balance real puede ser mayor y señaló que algunas estimaciones apuntan a que “entre 5.000 y 20.000 manifestantes podrían haber sido asesinados”.

Las oenegés que monitorean el balance de víctimas han advertido que los esfuerzos por determinar una cifra precisa han sido gravemente obstaculizados por el bloqueo de internet impuesto por las autoridades iraníes.

La organización especializada en ciberseguridad Netblocks afirma que esta obstrucción de las comunicaciones ya dura más de 300 horas. La declaración de la Fundación de Veteranos y Mártires, organización que recibe fondos estatales, afirma que muchos de los muertos “eran transeúntes” que fallecieron tiroteados en las protestas. AFP

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este jueves que la reunión que tuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca sirvió para dar “un paso importante” en la relación entre ambos países.
APRIETE. El presidente de EEUU dijo que si Teherán rechaza su propuesta, lanzará nuevos bombardeos.
DILEMA. Mañana, Robert Prevost cumplirá su primer año como Papa, marcado por un tiempo de guerras.
Un prestigioso medio británico de negocios y economía publicó sobre el desgaste de la imagen del presidente Javier Milei en Argentina, que tenía un discurso contra la “casta” política; sin embargo, su principal anillo sigue con las mismas prácticas.
ANIVERSARIO. El próximo 8 de mayo, Robert Francis Prevost, cumplirá 12 meses convulsos como Papa.
ATAQUES. Cada domingo clama por la paz, en tanto que Trump lo acusa de estar del bando equivocado.