29 mar. 2024

Irán eleva el crédito concedido a Cuba de 200 a 500 millones de euros

La Habana, 7 ene (EFE).- El ministro de Industrias y Minas de Irán, Ali Akbar Mehrabian, anunció hoy en La Habana que el Gobierno de su país elevó el crédito financiero otorgado a Cuba de 200 a 500 millones de euros (de 272 a 680 millones de dólares) y agregó que se están adoptando acuerdos bilaterales “muy importantes”.

“Hoy tuvimos la suerte de tener muy buenos encuentros en cuanto a los temas de colaboración”, dijo el ministro a periodistas, luego de entrevistarse con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y el canciller Felipe Pérez Roque.


El ministro de Industrias y Minas de Irán, Ali Akbar Mehrabian, ofrece una rueda de prensa, en La Habana (Cuba), en la que anunció que su país elevó el crédito financiero otorgado a la isla de 200 a 500 millones de euros (de 272 a 680 millones de dólares). EFE | Ampliar imagen

Explicó que Irán “decidió extender el techo financiero del crédito que le ha concedido a Cuba hasta 500 millones de euros” y que hoy se logró un acuerdo para “hacer operativo este crédito lo más rápido posible”.

Irán concedió a Cuba en noviembre de 2007 el crédito de 200 millones de euros para financiar importaciones en transportes y otros campos.

Cuba compró a Irán 550 vagones de carga y 200 coches ferroviarios de pasajeros en 2007, como parte de un plan de inversiones puesto en marcha hace dos años para reanimar ese sector, uno de los más golpeados, tras el desplome del bloque socialista europeo en la década de los noventa.

Por otro parte, el ministro iraní, que terminó hoy en La Habana una gira que también lo llevó a Venezuela y Nicaragua, denunció lo que calificó de “genocidio” por los ataques del Ejército israelí a los palestinos en Gaza.

“Todo esto está ocurriendo, mientras los países occidentales se lanzan como los precursores y los defensores de los derechos humanos, y los países como los nuestros no pueden quedarse callados ante esta agresión y debemos apoyar del modo que se pueda a la causa palestina”, declaró.