10 ene. 2026

Irán califica de “hostil” el posible cambio de nombre del golfo Pérsico por parte de EEUU

El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, calificó este miércoles como “hostil” y una “afrenta” hacia los iraníes el posible cambio de nombre del golfo Pérsico a “golfo de Arabia” por parte de Estados Unidos, tal y como han informado medios estadounidenses.

Araqchí y Witkoff liderarán las negociaciones “indirectas” entre Irán y EE.UU. en Omán

Imagen de Archivo del ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí.

Foto: EFE

“Los intentos por motivos políticos de alterar el nombre históricamente establecido del golfo Pérsico son indicativos de intenciones hostiles hacia Irán y su pueblo, y son firmemente condenados”, afirmó en X el jefe de la diplomacia iraní.

“Estas acciones son una afrenta para todos los iraníes, independientemente de su origen o lugar de residencia”, aseguró.

Araqchí acompañó su mensaje con un mapa antiguo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos donde se lee golfo Pérsico.

El diplomático iraní expresó su deseo de que “los absurdos rumores” del cambio del nombre del golfo sean una “campaña de desinformación” para “enfadar a los iraníes” de todo el mundo.

“Estoy seguro de que @realdonaldtrump sabe que el nombre golfo Pérsico tiene siglos de antigüedad y es reconocido por todos los cartógrafos y organismos internacionales, e incluso fue utilizado por todos los líderes de la región en sus comunicaciones oficiales hasta la década de 1960”, dijo.

La agencia de noticias estadounidense AP dijo hoy que dos fuentes anónimas le ha informado de los planes del presidente Donald Trump de anunciar el cambio de nombre del golfo Pérsico a “golfo de Arabia” o “golfo Arábigo” en su próximo viaje a Arabia Saudí.

El golfo Pérsico ha recibido ese nombre de manera internacional desde al menos el siglo XVI y así está oficialmente reconocido por organizaciones como Naciones Unidas o la Organización Hidrográfica Internacional.

Sin embargo, algunos países de Oriente Medio lo denominan “golfo de Arabia”.

En 2012, Irán amenazó con denunciar a Google porque en sus mapas aparecía como “golfo de Arabia” en algunos países.

Las informaciones acerca del posible cambio de nombre se producen en medio de las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, que comenzaron el 12 de abril y de las que se han realizado tres rondas.

Estaba prevista una cuarta ronda el pasado sábado en Roma, pero Washington descartó participar el jueves y es posible se reanuden las negociaciones el próximo fin de semana. Trump ya rebautizó al golfo de México como “golfo de América”, en una decisión que provocó muchas críticas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Kaja Kallas, llamó este domingo a poner fin a la reanudación de los combates en Gaza, antes de su visita este lunes a Israel y los Territorios Palestinos ocupados.
La Plaza de San Pedro del Vaticano se llenó este domingo de emoción y júbilo, cuando miles de fieles se congregaron para presenciar el saludo del papa Francisco, transmitido en directo desde el Hospital Gemelli, poco antes de recibir el alta tras 38 días ingresado por una grave infección respiratoria.
Las delegaciones de Ucrania y Rusia se preparaban este domingo para sus respectivas reuniones con EEUU el lunes en Arabia Saudí, donde se espera que delineen los detalles de ceses al fuego parciales, en lo que serían pasos previos a una tregua total que Washington aspira a sellar en las próximas semanas.
La ex fiscala para el Distrito Este de Virginia (EEUU), Jessica D. Aber, que renunció al cargo en enero pasado tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia, fue hallada muerta en su casa, en la ciudad de Alexandria, pero se desconoce la causa.
El papa Francisco abandonó este domingo el Policlínico Gemelli de Roma, donde ha permanecido 38 días ingresado por una infección respiratoria, y se dirige ya de regreso a su residencia de la Casa Santa Marta en el Vaticano, tras recibir el alta médica.
El papa Francisco recibirá este domingo el alta hospitalaria, tras 37 días ingresado en el Policlínico Gemelli de Roma, por una infección respiratoria, y regresará a su residencia en la Casa Santa Marta en el Vaticano, anunció este sábado el doctor Sergio Alfieri, jefe del equipo que le trata en el hospital.