27 jun. 2026

Irak refuerza militarmente su frontera con Siria

Bagdad, 1 nov (EFE).- Efectivos del Ejército y de la Policía de Irak se han trasladado a la frontera con Siria con el objetivo de reforzar su presencia para impedir la entrada de combatientes extranjeros en territorio iraquí, se informó hoy oficialmente.

Fuentes de los servicios de seguridad de la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, dijeron que un gran numero de vehículos con soldados y policías han comenzado a movilizarse a la frontera común.


Soldados iraquíes toman posiciones durante una operación en Bagdad. EFE | Ampliar imagen

El despliegue de fuerzas iraquíes fue adoptado en una reunión celebrada en Al Anbar por altos mandos del Ejército estadounidense y las fuerzas de seguridad iraquíes, indicó la fuente.

Esta medida se produce después de que el 26 de octubre pasado cuatro helicópteros estadounidenses procedentes de Irak atacaron una localidad siria próxima a frontera iraquí y mataran a ocho personas.

Fuentes norteamericanas dijeron a la prensa que el ataque tenía por objetivo una red de contrabando de armas y tráfico de combatientes desde Siria hasta Irak.

Un día después de ese suceso las autoridades de Bagdad manifestaron el rechazo a que las fuerzas estadounidenses usen el territorio iraquí para lanzar ataques contra países vecinos.

Bagdad y Washington alegan que las autoridades de Damasco no hacen lo suficiente para detener la entrada desde Siria de combatientes extranjeros en Irak.

Más contenido de esta sección
Fieles católicos rinden tributo a la Virgen del Perpetuo Socorro con una misa central fijada para este sábado a las 19:00, que se realizará en el Santuario Nacional Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Asunción. También, se realizará una procesión al término de la misa dominical.
Una comitiva fiscal y policial llevó adelante un allanamiento en una vivienda de Ñemby, en el marco de la investigación por la desaparición de Alberto González Martínez. Los investigadores no descartan la autoría del Clan Rotela por presunto ajuste de cuentas.
Ucrania ha puesto en marcha un plan para presionar a Rusia a favor de la paz, advirtiendo a Moscú de que la línea del frente actual no servirá necesariamente de base para eventuales negociaciones si mantiene sus exigencias maximalistas.
Quizás valga la pena preguntarse en este punto por qué las pinturas y las películas de Enrique Collar han tenido tanto éxito en las últimas décadas. ¿Se deberá ésto a una reacción, a una pulsión identitaria en la renovación del imaginario humano y físico del Paraguay mestizo?.
En la mañana de este sábado se produjo un principio de incendio generado por un cortocircuito en un hotel ubicado en el centro de Asunción. Bomberos de la Policía acudieron al sitio y controlaron la situación. No hubo necesidad de evacuar a huéspedes y empleados.
Dos mujeres y una niña de 12 años perdieron la vida tras un choque entre camionetas en Tava’i, Caazapá. Un niño de 4 años sobrevivió y fue llevado al hospital. Los ocupantes del otro rodado involucrado tuvieron lesiones y el conductor quedó detenido.