19 abr. 2024

Iragro: Pese a intimaciones, cayó la recaudación en enero

Pese a las intimaciones hechas por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a más de 5.700 contribuyentes por supuesta evasión, la recaudación del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) cayó en 6,4% en el primer mes de este año, con relación al 2018.

De acuerdo con los datos publicados ayer por la Administración Tributaria, pese a que mediante estos emplazamientos el Fisco logró recuperar G. 1.000 millones, los ingresos registrados en enero por el cobro del Iragro alcanzaron los G. 5.171 millones, lo que representa G. 353 millones menos que el año anterior (ver infografía).

El titular la SET, Fabián Domínguez, explicó que esta reducción se debe a dos motivos: por un lado, muchos aportantes intimados utilizaron sus créditos fiscales pendientes para rectificar su declaración jurada; mientras que por el otro, varios recurrieron al fraccionamiento de su impuesto (pago en cuotas).

“Hoy a lo mejor no vemos los resultados, pero esto significa que más adelante vamos a tener un aumento significativo porque los créditos fiscales para débito son menores y porque el fraccionamiento en algún momento se termina. A eso hay que sumarle también que el primer vencimiento del Iragro es en abril”, expresó.

En cuanto al avance de las intimaciones, el subsecretario de Estado indicó que desde ayer empezaron con las intervenciones particulares a los contribuyentes que no rectificaron sus documentos tras ser intimados. Aseguró que en unos 15 días se podría tener un informe preliminar.

La SET había emplazado a 5.763 aportantes del Iragro, tras detectar indicios de que inflaron sus costos y gastos, muchos de ellos inclusive mediante facturas falsas, para pagar menos impuestos. De ese total, hasta el momento solo 2.076 (36%) procedieron a corregir su documentación.

Aumento general. El informe de la Administración Tributaria indica que la recaudación total sí tuvo el año pasado un incremento del 5,5% con respecto al 2017.

En el primer mes del año, el Fisco tuvo ingresos por G. 1,11 billones (USD 184,5 millones), lo que es superior en G. 57.603 millones a lo registrado el año pasado.

El gravamen más recaudador sigue siendo el impuesto al valor agregado (IVA), con una recaudación de G. 684.027 millones y un incremento del 2,4%.

El tributo de peor rendimiento fue el impuesto a la renta personal (IRP), con una recaudación de apenas G. 2.562 millones y una caída del 33,4%.

La SET se mostró satisfecha por este crecimiento de los ingresos, especialmente, atendiendo la difícil coyuntura en los últimos meses.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.