25 abr. 2024

Ipukúta la campaña electoral

Lida Duarte – @lidaduarte

La postergación de las elecciones municipales a causa de la pandemia extiende por un año más la campaña electoral y, consecuentemente, la agudización de conflictos en ciudades donde está cobrando protagonismo la oposición.

Casi 150 intendentes que prolongarán su periodo son colorados y representan más del 40% de las jefaturas municipales. Las demás intendencias están distribuidas entre liberales, alianzas e independientes, entre los cuales están Luis Yd, de Encarnación, y Miguel Prieto, de Ciudad del Este

En el caso de Luis Yd, que ganó mediante una alianza, experimentó varios tipos de ninguneos del Gobierno Central apenas asumió el cargo en el 2015, tras derrocar a una hegemonía colorada con más de 70 años al frente de Encarnación. En un principio, su Municipio dejó de recibir aportes de Yacyretá, dejando un gran hueco que cubrir en la administración, que desde al menos hacia una década dependía en parte de la binacional, pero además del golpe económico tuvo que soportar la humillación, pues las obras de infraestructura en la zona se inauguraban sin su presencia e incluso se omitió su nombre en más de una placa conmemorativa.

No solo fue opositor del Gobierno Central, también soportó hostilidad en la Junta Municipal, que no aprobó su último informe de gestión, situación que terminó en la Cámara de Diputados con un pedido de intervención. Este comportamiento sorpresivo tuvo su repercusión en la sociedad, pues los encarnacenos reaccionaron con caravanas y bocinazos, un mecanismo de manifestación que se impuso en estos tiempos de pandemia. También llamó la atención la rapidez de la Fiscalía para hacer allanamientos en la Comuna, a menos de un mes del pedido de intervención, mientras acumula otras carpetas de investigación.

La otra crisis político-social a nivel distrital se observa en Ciudad del Este, donde antes de analizar la coyuntura actual, habría que remontarse al contexto geopolítico. En esa zona fronteriza se cumplió con el objetivo de levantar una ciudad que sea económicamente dependiente del Brasil a través del Puente de la Amistad. Por varios años el distrito se mantuvo aislado de las reglas estatales, pues se regía por los antojos del clan Zacarías, con el incondicional apoyo del Partido Colorado.

Poco o nada se sabía en Asunción acerca de lo que ocurría en el Este hasta que se viralizó en las redes sociales un estallido social tras las elecciones del 2015, que terminaron con la victoria de Sandra McLeod, en medio de denuncias de irregularidades, incluyendo supuesto secuestro de actas. Desde ese momento, la desconfianza hacia la administración municipal se extendió al país, se crearon grupos de contralores ciudadanos y hubo tanto escándalo que el Gobierno Central tuvo que hacerse cargo y finalmente McLeod fue destituida e imputada junto con su marido, el senador Javier Zacarías Irún.

En reemplazo subió un intendente no oficialista en 2019, Miguel Prieto, y como en el caso anterior, soporta hasta ahora a una oposición en la Junta y, aunque logró la aprobación de su balance, debe enfrentar a una sociedad dividida.

Sin entrar a discutir la idoneidad de estos intendentes, el comportamiento del Gobierno Central para con la población de estos distritos fue el mismo: ignorar sus demandas e impulsar una campaña de desprestigio para asegurar la revancha colorada en las siguientes elecciones.

Pero la Administración Central no imaginó que activaría una dinamita cuando omitió a CDE en sus planes de contingencia y recuperación de la pandemia. La ciudadanía fue contundente, dejó de lado los protocolos, salió a las calles y el Gobierno tuvo que escuchar los reclamos.

De esta manera la pandemia evidenció aún más el abandono estatal en ciudades que no están dominadas por el oficialismo, así como una campaña electoral que juega con la paciencia de la población.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.