15 may. 2024

IPS tiene 38 ambulancias, compró 30 y ahora tercerizará el servicio

El Instituto prevé gastar en tercerización un monto similar al que destinó para comprar 30 móviles. De los vehículos disponibles, 32 están distribuidos en el interior y 6 en la Central de Ambulancias.

Seguro social sin previsión. El Instituto de Previsión Social (IPS) vuelve a reflotar una nueva intención de tercerización del traslado de pacientes, pese a que recientemente adquirió 30 ambulancias, convencionales y con Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El seguro social actualmente solo tiene operativos 38 vehículos en todo el país para más de 1.450.000 asegurados. Del total, 32 unidades están disponibles en el interior y 6 se encuentran al servicio de la Central de Ambulancias (Camips), según datos proporcionados por el Departamento de Comunicación Social y Prensa de la previsional.

En plena pandemia del Covid-19, el IPS contrató los servicios tercerizados de traslados en ambulancias por un periodo de seis meses, por los cuales pagó G. 3.532.249.500, según datos publicados en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Ahora está en marcha otro llamado similar. Es la licitación denominada Contratación de Servicios Tercerizados de Ambulancias, cuya convocatoria estipula un monto máximo de G. 24.151.486.000.

La contratación para el traslado de asegurados en una ambulancia convencional en Asunción y Gran Asunción tiene un precio de referencia de G. 576.500; si es en un móvil con terapia intensiva, el costo es de G. 1.118.500 cada traslado unitario.

Estos precios son solo de referencia, se aclaró a través de un documento remitido del IPS a la DNCP. Por otra parte, se fijaron costos referenciales, por ejemplo, de G. 12.200 por kilómetro en el caso de una ambulancia de mediana complejidad para Área Interior en el Hospital Benjamín Aceval y Puesto Sanitario Villa Hayes.

En caso de que sea con UTI es de G. 18.300 por kilómetro, en los puestos mencionados más arriba. La convocatoria está abierta y será a la subasta a la baja electrónica; la carga de propuestas está prevista para el 6 de junio.

TERCERIZACIÓN VS. COMPRA. Comparativamente, por casi el mismo monto de la tercerización, el IPS compró 30 ambulancias por G. 22.175.000.000. El pasado 23 de noviembre del 2021 adjudicó la licitación denominada “Adquisición de Ambulancias Convencionales y de UTI para Hospitales del Área Metropolitana, Central e Interior para el IPS” a la empresa Condor.

El costo unitario de cada ambulancia con UTI fue de G. 1.035.000.000. Las convencionales costaron cada una G. 680.000.000.

“Se adquirieron 5 ambulancias UTI (terapia intensiva) y 25 ambulancias convencionales cuyo plazo de entrega está previsto para el próximo 31 de mayo del 2022. La empresa ya adelantó la entrega de 5 ambulancias UTI el 26 de abril, las cuales están en proceso de verificaciones mecánicas y de los equipamientos con que cuenta”, según el informe que remitió IPS a ÚH.

La primera fecha de entrega estaba estipulada para el 11 de mayo, pero desde el Departamento de Prensa del IPS no respondieron sobre esta consulta, hasta el cierre de esta edición.

La semana pasada IPS debía recibir 10 ambulancias convencionales. Las restantes se tienen agendadas para finales de mayo.

ANTECEDENTES. En el 2017, el IPS pretendió alquilar 40 ambulancias por cinco años por un monto de USD 20 millones. Pero, tras suspender el proceso de tercerización por denuncias, concretó la compra de 25 ambulancias.

Pese a contar con un taller en el Departamento de Transporte, vuelven a llamar a licitación para la contratación de servicios de mantenimiento preventivo y reparación de vehículos propiedad del IPS con un contrato por un monto máximo de G. 716.540.000. La apertura de las ofertas se realizó el pasado jueves 12 de mayo.

“En el Taller del Departamento de Transporte se realizan por el momento los servicios de mantenimiento y algunas reparaciones menores. Para ello se utiliza parte de la caja chica de las diferentes dependencias que cuentan con estos móviles”, dice un informe de IPS.

Las falencias saltan a la vista. En un cementerio de ambulancias se convirtió desde hace años el Departamento de Transporte del IPS, ubicado sobre Pettirossi y Brasil. Mientras se terceriza y se deja en manos privadas muchos de los servicios de la previsional.

Hasta el cierre de esta edición, desde Prensa del IPS no se recibieron respuestas con relación a la cantidad de ambulancias que requieren reparación o sobre el déficit de los móviles para el traslado de los asegurados. Pese a las insistencias, ningún vocero dio entrevistas, solo se remitieron informes a ÚH.

22.175millones de guaraníes gastó el IPS para la compra de 30 ambulancias convencionales y con terapia.

24.151millones de guaraníes es el monto máximo destinado a la licitación pública para la tercerización del traslado.

716millones de guaraníes es el monto estimativo de la convocatoria del servicio de reparación de los móviles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.