25 abr. 2024

IPS se ratifica en prohibir celular y familiares denuncian maltratos

IMPACTO. Los acompañantes de los internados se posicionaron en contra de nuevas restricciones. NI UN PASO ATRÁS. Previsional se ratificó en que se aplicarán gradualmente las nuevas medidas.

En pie de guerra. Los familiares de los pacientes internados con coronavirus (Covid-19) en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), en un careo con el director Ricardo Olmedo, rechazaron las nuevas disposiciones, entre ellas sobre la prohibición, que se aplica desde ayer, del uso del celular por parte de los hospitalizados. Tras el reclamo, en una conferencia de prensa en horas de la tarde, el IPS anunció la creación de una Oficina de Relaciones e Informes.

Se denuncian maltratos como que no dan de comer a los internados, no les cambian los pañales ni se dan informes médicos, lo que causa una gran preocupación a los que acampan en Ingavi. “No sabemos si (mi mamá) está medicada a hora y en forma. Viva le tengo que sacar de acá. Le embalan su comida y le tiran ahí como si fuera que ellos van a tener la fuerza de alimentarse solos”, se quejó una asegurada en declaraciones a Telefuturo. Los familiares alegan que la única vía de comunicación es el celular.

El no uso de los aparatos celulares por parte de los internados, la prohibición de introducir alimentos para los hospitalizados y el pedido de la liberación de la zona del estacionamiento ocupado por carpas y cámpings forman parte de la nueva reglamentación que rige desde ayer y que se aplicará de manera gradual.

MEDIDAS SANITARIAS

La apertura de una Oficina de Relaciones e Informes es la propuesta del IPS para zanjar el reclamo de los familiares. “Estará manejada por asistentes sociales, sicólogos, e incluso médicos”, dijo el doctor Ricardo Olmedo. “Al que no le llegó su informe del día podrá acercarse a la oficina”. Una sesión de videollamadas, una o dos veces por semana, es la otra propuesta para la comunicación entre el paciente y el familiar. Esta metodología ya se aplicó en el Hospital Geriátrico, alegaron.

La prohibición del uso de los celulares se aplicará porque constituyen un foco de transmisión de enfermedades. Además, para garantizar la privacidad de los pacientes, en algunos casos se hacen fotos sin consentimiento. El IPS ya recibió denuncias por extravío de celulares, en aquellos que fueron intubados por urgencias, dijo el abogado Rodrigo Cañete, de Asuntos Legales.

Con relación a la alimentación de los internados, la licenciada Esther Martínez, nutricionista de Ingavi, explicó que dispone de una cocina, que se encarga de la preparación de alimentos, de acuerdo a lo que el médico recomienda para cada paciente. Se proveen desayuno, almuerzo, cena y colaciones. “Evitar el ingreso de alimentos de afuera es por el tema de la inocuidad, puesto que no sabemos la forma en que fueron elaborados y que puedan provocar otro tipo de inconvenientes a los internados”, explicó.

Todas las medidas son única y exclusivamente para el bienestar del paciente. Dr. Jorge Batista, gerente de Salud.