26 abr. 2024

IPS reajustará en un 6,8% el haber jubilatorio a partir de enero

El Instituto de Previsión Social (IPS) anunció, a través de la Gerencia de Prestaciones Económicas, que alrededor de 66.000 jubilados y pensionados recibirán un reajuste del 6,8% en sus haberes mensuales, que será efectivo a partir del 17 de este mes, con la próxima acreditación en sus cuentas o cajas de ahorro.

Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas, confirmó a varios medios periodísticos que el porcentaje del reajuste que se dará a los jubilados es proporcional al índice de inflación acumulada del año 2021, según los registros difundidos por el Banco Central del Paraguay (BCP).

“El 6,8% sería el porcentaje de reajuste de los haberes para los jubilados. Estamos a la espera del dictamen jurídico”, aseveró Rodríguez a los medios de comunicación.

Este incremento debe ser aprobado mediante un dictamen del Consejo de Administración de la previsional. que se reunirá entre esta semana y la próxima, antes de que pueda ser aplicado, aunque según aclaró Rodríguez, se trataría meramente de un simple trámite administrativo, porque el reajuste ya está decidido, porque se basa en los índices de inflación.

“Nosotros estamos en espera del dictamen jurídico, que tiene que salir hoy (por ayer) y probablemente, a más tardar, se trate el tema mañana, jueves. Es un expediente de cajón, como se dice, eso sí o sí se va a aprobar, porque eso está en la ley”, expresó Rodríguez.

De hecho, la Ley N° 4.426 atribuye a los miembros del Consejo de Administración del IPS la potestad de determinar el aumento del haber jubilatorio, de acuerdo a los datos oficiales proporcionados por el índice de inflación difundido por el BCP.

Los jubilados del IPS ya cobrarían sus haberes con este incremento a partir del próximo 17 de enero cuando se realice el próximo pago.

Compensaciones. En otro orden, la gerente de Prestaciones Económicas también se refirió al pago del aguinaldo correspondiente al año 2021, para alrededor de 27.000 trabajadores que sufrieron suspensiones laborales durante el año pasado.

Al respecto, Rodríguez indicó que iniciaron los pagos el jueves 30 de diciembre y ya percibieron sus aguinaldos alrededor de un 68% de los beneficiarios, que perciben haberes a través de los cajeros automáticos y de la billetera electrónica. En tanto que, el porcentaje restante de trabajadores afectados, deberá recibir sus pagos a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF), que irán realizando 5.000 pagos por día.


Un total de 66.000 jubilados y pensionados recibirán este incremento en sus haberes, a partir del pago del 17 de enero. El porcentaje de reajuste se decidió en base al índice de inflación.