10 dic. 2025

IPS promete habilitar en diciembre 60 camas más para emergencias

Avance. El Pabellón 3   está en proceso de refacciones para la habilitación de más camas de internación para urgencias.

Avance. El Pabellón 3 está en proceso de refacciones para la habilitación de más camas de internación para urgencias.

Los trabajos de refacción y readecuación del Pabellón 3 del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) culminarán en el mes de diciembre para la habilitación de nuevas salas de internación de emergencias, según el arquitecto Gustavo Masi, titular de la Dirección de Infraestructura de la previsional.

Las obras consisten en la readecuación de los consultorios que se convertirán en un espacio para habilitar 60 camas más para clínica médica como una manera de descomprimir la Unidad de Emergencias de Adultos. La sobrecarga del servicio y la internación en los pasillos es una problemática que se arrastra desde hace años en el seguro social.

“Estamos en proceso de culminación. Estamos colocando los pisos. Calculo que en 10 a 15 días estamos terminando. Esa es la idea”, prometió el arquitecto Masi.

MEDIDA. Las refacciones se realizan en el marco del plazo de 90 días otorgado por la Superintendencia de Salud, el pasado mes de octubre, cuando prohibió la internación en los pasillos. En su momento, el presidente del IPS, Armando Rodríguez, destacó que descongestionar la dependencia sanitaria también forma parte de su plan de gestión. El espacio tendrá servicio de oxígeno, equipos móviles de rayos y hasta una farmacia interna.

La Unidad de Emergencias del seguro social atiende tres veces más que su capacidad operativa. Es decir, reciben 150 pacientes por día, pero solo disponen de una capacidad de internación para 50 personas.

Ante la saturación, ubican a los pacientes en los pasillos mientras se aguarda que se liberen camas en el edificio principal o derivan al servicio privado.

Los anteriores servicios que ocupaban el Pabellón 3 como sicología y nutrición fueron trasladados a la nueva Policlínica Mariscal López, en Fernando de la Mora. Otros se reubicaron en el Pabellón 2, donde se genera una situación de hacinamiento, se quejaron algunos asegurados.

Los consultorios se habilitaron sin separadores y se atiende a varios pacientes a la vez en una sola sala, sin tener privacidad, comentó otra asegurada de manera anónima.

Más obras. Por otra parte, también se realizan las refacciones edilicias en el Servicio de Ginecoobstetricia, en la sala de atención a los asegurados del Hospital Central y el Parque Sanitario.