23 abr. 2024

IPS prevé destinar a Policía Nacional alrededor de G. 720 millones al mes

Por cada uno de los 240 agentes comisionados pagará cerca de G. 3.000.000. Una parte será para el efectivo y otra se direccionará a fuente 30, para construcción y reparación de comisarías.

Pago.  Los policías que realizan la contingencia tendrán remuneración.

Pago. Los policías que realizan la contingencia tendrán remuneración.

Contingencia en números. Mientras continúa el trabajo de la Policía Nacional en la sede central del Instituto de Previsión Social (IPS) y sus clínicas periféricas, como en las del resto del país, las autoridades del ente ajustan los detalles del futuro convenio.

El acuerdo estaría terminado en 15 días, adelantó el titular de IPS, Armando Rodríguez. Dentro de este convenio se prevé el pago de un monto para los oficiales de policía que actualmente llevan adelante el plan de contingencia, junto a funcionarios del ente.

COSTO. “Se maneja un monto alrededor de G. 3.0000.000 a 3.500.000. Ese sería el costo de un agente por 12 horas de trabajo. De ahí se distribuiría un porcentaje al efectivo policial y otro que será destinado a fuente 30”, detalló.

Fuente 30 son los recursos generados por una institución. En esta ocasión, se asignaría ese monto a construcción o reparación de comisarías.

Tomando como base los G. 3.000.000, la previsional estaría destinando al mes G. 720.000.000 a la Policía Nacional. Esta cifra se calcula por 240 efectivos que actualmente realizan el servicio en IPS.

Rodríguez aclaró también que el pago aún no se realizará este fin de mes, ya que la policía y la previsional deben adecuar su presupuesto, pues si es necesaria una reprogramación presupuestaria deben hacerla. Además, se está verificando que la Comandancia pueda recibir los fondos sin ningún inconveniente.

Según dijo, se pretende que el monto a percibir por los uniformados sea contabilizado desde el primer día que se inició la contingencia.

Con respecto al proceso licitatorio, podría durar entre 60 y 90 días. El tiempo estimativo no lleva en cuenta posibles reclamos de otros oferentes.

Con respecto al convenio, mencionó que estaría listo a fin de mes. Dentro de dicho acuerdo, se prevé una presencia permanente de más efectivos policiales. Esto permitirá la contratación de menor cantidad de guardias privados.

PLAN. El comandante de la Policía Nacional, comisario general Walter Vázquez, aseveró que destinar personal policial al IPS no impactará en la cobertura diaria de la seguridad pública. Actualmente la custodia en la previsional se realiza con 30 a 35 policías de las comisarías jurisdiccionales en la sede central y otros en las clínicas periféricas.

Para hacer frente a la demanda del ente, algunos agentes que realizan coberturas en los ministerios serán reasignados a la previsional.

Adelantó también otras de las medidas a ser implementadas, como la posibilidad de que algunos cadetes que cursan el último año en la academia presten servicio para IPS. Vázquez contó que, de hecho, antes de que la previsional contratara seguridad privada, la Policía Nacional custodiaba el ente con unos 60 agentes del orden público.

ANTECEDENTES. El plan de contingencia se puso en marcha desde las 00.00 del martes, luego de que feneciera el contrato con la empresa Security Service Tecnology (SST) SA.

La firma había sido la única ganadora de la licitación, avalada por el Consejo de la Previsional. La empresa había logrado el contrato por un monto de G. 140.000 millones. Sin embargo, a raíz presuntas irregularidades detectadas, la licitación quedó sin efecto. Actualmente, se prepara un nuevo proceso licitatorio.

La idea es contar con una dotación de policías. Contar con ellos resultará más económico para el IPS que tener un guardia. Armando Rodríguez, presidente de IPS.

12 horas abarcan los turnos por cada dotación de policías que realiza la tarea de vigilancia y seguridad en el IPS.

30 a 35 efectivos son destinados por turno para cubrir zonas críticas en la sede central de la previsional.

Presentarán documentos a CGR
Armando Rodríguez, presidente del IPS, señaló que están listos todos los documentos del fallido proceso licitatorio con SST y otros solicitados por la Contraloría General de la República (CGR). En la fecha vence el plazo dado al ente sanitario para presentar los papeles.
La CGR solicita copia de la licitación, fecha de publicación y lista de los medios donde fue dada a conocer; copia del pliego de bases y condiciones y consultas previas que hayan sido realizadas en el marco de la convocatoria. La nota pide además informes sobre todos los llamados y concursos realizados por el IPS en lo que va del año, con sus respectivos detalles.
El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, dijo que si el equipo auditor detecta irregularidades en el proceso licitatorio de IPS, el titular Armando Rodríguez podría ser destituido.