País

IPS pide a médicos tomar recaudos para suministrar droga

 

Luego de registrarse la muerte de dos pacientes en el sector privado y un estado en coma en un hospital público relacionados con ondansetrón, la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), por medio de una circular, pidió a sus médicos tomar los recaudos necesarios a la hora de suministrar este medicamento indicado para cuadros de náuseas y vómitos

Vicente Ruiz Pérez, gerente de Salud del IPS, explicó que ante los efectos adversos registrados a partir del suministro del medicamento vía intravenosa, la Gerencia advirtió a los médicos que la prescripción de ondansetrón sea la correcta y su administración a los pacientes también. “Es una advertencia de que esto sea administrado correctamente y a las personas indicadas”.

Comentó que está demostrado, según la literatura, que los efectos adversos se producen en los pacientes cardiacos cuando se administra el medicamento en forma intravenosa, sin diluir. “Entonces la recomendación es diluir el producto en el suero y mandarle con gotero lentamente, y no hacerlo directamente”.

Ondansetrón es indicado para cuadros de náuseas y vómitos, especialmente en aquellos pacientes sometidos a tratamientos de quimioterapias o con vómitos incoercibles.

Casos. En Paraguay suman tres los casos de efectos negativos que se relacionan con este medicamento. Entre ellos se encuentra el pequeño Renato, de dos años, fallecido en el Hospital Migone.

El niño había entrado con un cuadro de fiebre y gripe por lo que, aparentemente, le fue suministrada la droga directamente por la vía intravenosa.

Otro de los antecedentes que trascendió se registró en el Hospital San Pablo, en julio de este año. Una paciente, de 12 años, fue tratada con esta droga tras ingresar con cólicos menstruales intensos.

Inicialmente, le habían suministrado dipirona, pero considerando que su cuadro no mejoraba le fue inyectada una dosis de ondansetrón. La menor sufrió 20 minutos de paro cardiorrespiratorio e hipoxia.

Hasta la fecha, la niña aún se encuentra en coma inducido y no presenta signos contundentes de recuperación, pese a las medicaciones que recibe.

Ondansetrón también está en la lupa de entidades sanitarias como España, por causar labio leporino a los bebés cuando se prescribe a embarazadas, pese a estar contraindicado.

Dejá tu comentario