País

IPS persiste en tercerizar imágenes y gremio anuncia denuncia judicial

Agremiados de Amips alegan que todo es parte de un negociado para privatizar el servicio. Se hará una audiencia pública el lunes en Contrataciones Públicas para debatir sobre plan de privatización.

En la mira. El Instituto de Previsión Social (IPS) persiste en la intención de tercerizar el servicio del Departamento de Imágenes en el Hospital Central, a lo cual se oponen los agremiados a la Asociación de Médicos del IPS (Amips) porque consideran que es un “gran negociado”. El gremio denuncia que las autoridades del seguro social pretenden otorgar un contrato por 10 años a un monto de más de USD 100 millones, contrato casi similar al Hospital Ingavi.

Pese a las denuncias y reclamos de Amips, que se invierta en la compra y reparación de equipos, las autoridades del seguro social siguen adelante con el plan del llamado a licitación para la Contratación de Servicios de Diagnósticos para Imágenes para el Hospital Central.

Para debatir sobre el tema entre autoridades, público en general y oferentes se hará una audiencia pública el lunes a las 9.00 en el salón auditorio del local de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ubicado en Estados Unidos casi Teniente Fariña. Se anuncia la presencia de autoridades del seguro social, entre ellos el doctor Vicente Ruiz Pérez, gerente de Salud, doctora Teresita Araujo, de la Dirección de Apoyo y Servicios del Hospital Central y la doctora Delia Ramírez, del Departamento de Imágenes.

POSICIONAMIENTO. El doctor Edilberto Rivarola, de Amips señaló que el IPS tiene capacidad de dar respuesta a los asegurados que requieren de los estudios de imágenes, y que la tercerización es parte de un gran negociado.

La intención de privatización atenta contra la autonomía de las funciones asistenciales y de formación académica, teniendo en cuenta que el Hospital Central es un hospital escuela, según un comunicado de Amips.

La fundamentación técnica para optar por privatizar el servicio es nula, según el doctor Rivarola. Denunció que se permitió que persistan los desperfectos de las máquinas con el objetivo de apuntar a la tercerización.

Amips solicitó reiteradamente al titular del IPS, Andrés Gubetich, que se suspenda el llamado a licitación, pero pese a las manifestaciones y reclamos el plan prosigue a la fecha. Por ello, Amips analiza realizar una denuncia judicial para parar el proyecto, señaló el doctor Rivarola. Sostiene que IPS tiene recursos económicos, recursos humanos capacitados y que solo falta voluntad política.

ACLARACIÓN. “No se procederá a tercerizar la totalidad de los servicios de imágenes del IPS, sino solamente los servicios ambulatorios derivados del Hospital Central, con lo cual se optimizará el tiempo de atención a los asegurados”, aclaró ayer la previsional en un comunicado oficial. Añade que la contratación no afectará a las residencias médicas ni se harán despidos del personal. Última Hora intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el presidente de IPS, Andrés Gubetich, pero no atendió las llamadas.

10 años es el periodo de tiempo que supuestamente se pretende otorgar el servicio a una empresa privada.

30 por ciento supuestamente se tercerizará de los servicios de diagnósticos de imágenes en el IPS.

1.400.000 es la cantidad estimativa de asegurados, cotizantes y beneficiarios, que tiene el seguro en todo el país.

"Quieren regalar dinero. Esta tercerización, de ser, no tiene sentido. Se trata de un intento de negociado". Dr. Edilberto Rivarola, titular de Amips.


Amips pedirá informe al servicio de Ingavi
Datos sobre productividad, rendimiento, déficit, pedirá Amips a la empresa Meprotec que opera en el Hospital Ingavi, para saber si es pertinente o no emular la experiencia en el Hospital Central. La nueva modalidad consiste en otorgar un espacio, la empresa pone los equipos y personal, y cobra por cada estudio.




Dejá tu comentario