19 jun. 2024

IPS paga mañana subsidio y prepara aguinaldo

Medidas.  El gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, desmintió las intenciones de supuesta privatización.

Pedro Halley

El Instituto de Previsión Social (IPS) comenzará a abonar mañana el octavo pago de las compensaciones económicas a 17.000 trabajadores formales que aún se encuentran con suspensiones laborales, mientras aguarda que la Presidencia de la República expida el decreto reglamentario correspondiente para el cumplimiento de un noveno pago complementario o aguinaldo a la totalidad de los más de 100.000 empleados del sector privado que sufrieron la paralización laboral, desde que se ordenó la cuarentena total, en marzo pasado, a causa del Covid-19.

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, indicó que se precisa de un decreto presidencial para reglamentar el pago del aguinaldo, que se regiría por lo establecido en el Código Laboral, es decir una octava parte del monto recibido como subsidio, que equivale al 50% del salario mínimo vigente, es decir, G. 1.069.000.

“Un trabajador que fue suspendido solo por un mes, según ese cálculo, estaría percibiendo G. 137.052. En cambio, si la suspensión sumó ocho meses, percibirá la totalidad del salario de la compensación, es decir G. 1.069.000. Cada trabajador suspendido recibirá un monto diferente, de acuerdo al tiempo de suspensión que haya atravesado”, explicó Halley.

Agregó que aún existe un remanente de USD 40 millones de los USD 100 millones transferidos por el Gobierno al IPS en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria, por lo que hay recursos suficientes para el pago del aguinaldo y de las compensaciones por suspensión laboral durante los tres primeros meses del 2021. No obstante, Halley explicó que se precisa una extensión de la Ley de Emergencia, pedido a que debe realizarse ante el Parlamento, que permita seguir abonando los subsidios a trabajadores formales suspendidos durante enero, febrero y marzo del 2021.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.