07 oct 2026

IPS: Jubilados presentaron denuncia contra autoridades

Denuncia. Autoridades de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay en la Fiscalía..jpg

Denuncia. Autoridades de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay en la Fiscalía.

GENTILEZA

Pedro Halley Merlo, presidente de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay, bajo el patrocinio del abogado Juan Sosa Bareiro presentó una denuncia penal contra personas innominadas que desatendieron su responsabilidad de salvaguardar el patrimonio y la buena administración del Instituto de Previsión Social (IPS).

“La presente denuncia tiene como fundamento principal la constatación de posibles perjuicios patrimoniales multimillonarios, que pudieron afectar al Instituto de Previsión Social (IPS) surgidos de la comisión de hechos punibles que fueran denuncias por distintos medios de prensa e incluso por Comisiones del Congreso de la República, constituyendo suficiente notitia criminis, según testimonio, según testimonio de documentación que acompaño”, refiere el documento.

CUESTIONAMIENTOS. Los cuatro puntos cuestionados por Halley en la denuncia tienen que ver con la elección discrecional y sin criterios objetivos, además de la ausencia de procedimientos transparentes para la selección de abogados externos.

Lo segundo es la contratación sin justificación de especialización jurídica, ya que no consta informe técnico que acredite necesidad de especialización extraordinaria. Lo tercero son las erogaciones innecesarias y afectación del patrimonio previsional y el incremento significativo del gasto jurídico sin mejora comprobable en resultados.

El cuarto y último punto es la paralización de sumarios y procesos administrativos, ya que persisten sumarios paralizados pese al incremento de asesores externos.

“La contratación reiterada y masiva de abogados externos en el IPS, sin acreditación técnica de necesidad, sin estudio de carga laboral, sin evaluación presupuestaria y coexistiendo con una estructura jurídica interna podrían configurar; gestión ineficiente del gasto público, afectación del patrimonio previsional, violación de principios constitucionales de legalidad, igualdad y razonabilidad. Posible responsabilidad administrativa de los ordenadores de gasto”, remarca la denuncia.

FILIZZOLA. En la nota también se menciona el pedido oficial de Rafael Filizzola realizado en fecha 3 de marzo en el que el senador insta al Ministerio Público a la apertura de una investigación de oficio contra José González, ex asesor jurídico del IPS.

Más contenido de esta sección
Los referentes del centenario Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) están preocupados por su futuro luego de que las urnas les hayan mostrado que ya no tienen suficiente arrastre. Ganaron 28 distritos menos que en la elección pasada, en Asunción pasaron a ser tercera fuerza y perdieron en Encarnación.
La diputada liberal María Constanza Benítez sostuvo que el reelecto intendente liberal de Villarrica, Magín Benítez, logró su rekutu el pasado domingo en los comicios municipales pese al supuesto intento de soborno a los miembros de mesa liberales desde el Partido Colorado.
El diputado disidente Roberto González sostuvo que el candidato cartista Camilo Pérez no fue elegido por las bases sino que fue producto de la imposición por lo que criticó que haya hablado de traición para justificar su derrota en Asunción. Daniel Centurión por su parte pidió a los líderes que dejen de dedicarse solo a hacer fortuna.
Cesarito Sosa agradeció a Latorre y adelantó que también lo apoyará si es electo como compañero de Pedro Alliana. Señaló que los diputados y gobernadores son los que tienen más votos.
Pobladores de Belén denunciaron que colorados habrían copado las mesas electorales y habrían impedido la participación de miembros de mesa propuestos por el PLRA.
El diputado colorado disidente Mauricio Espínola confirmó que muchos colorados, principalmente en Asunción, le votaron a opositores para la intendencia y responsabilizó del hecho a la gestión del presidente Santiago Peña, porque, según indicó, la gente sabe que se arriesgan los fondos jubilatorios. “Mi esposa le votó a Soledad Núñez”, remató.