25 abr. 2024

IPS Ingavi habilita consultorios y urgencias en su nuevo edificio

La mudanza se realizó el fin de semana. Los servicios permanecerán en el nuevo edificio hasta que se termine la remodelación de la clínica periférica, que se estima será en unos seis meses.

Los consultorios y la urgencia de la Clínica Periférica del Instituto de Previsión Social (IPS) Ingavi funcionan desde ayer de manera temporal en el nuevo Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, en la ciudad de San Lorenzo

La mudanza se realizó durante este fin de semana y Urgencias empezó a recibir pacientes desde muy temprano, según el director de la clínica periférica, doctor Rafael Calderoli.

Ambos servicios funcionarán en el nuevo edificio por periodo de seis meses, para luego volver a la clínica periférica, que actualmente está siendo remodelada. “Tenemos las mismas especialidades con más comodidad. Una vez que terminen las mejoras en las instalaciones seguiremos brindando ahí el servicio correspondiente en el policlínico”.

Mientras se soluciona la conexión a la red del sistema cloacal del Hospital Ingavi se utilizan los pozos ciegos del edificio. El director Calderoli explicó que estos se drenan constantemente y que no hay muchos deshechos ni del tipo patológico porque en el edificio no hay internación, solo urgencias y consultas.

Actualmente se construye la planta de tratamiento que cuenta con la tecnología denominada biorreactor, que es una de las más avanzadas en cuanto a los niveles de depuración que se alcanza de las aguas residuales, según los técnicos.

CONFLICTO. El mes pasado, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo (Mades) tuvieron un impasse con relación a la planta de tratamiento del Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, tras exigir una nueva licencia ambiental que autorice realizar la conexión del desagüe cloacal a la red sanitaria que desembocará finalmente al arroyo Itay, no al San Lorenzo, como se tenía previsto como plan provisorio.

El conflicto se generó debido a que el Ministerio de Obras Públicas no construyó la planta de tratamiento debido a la suspensión de las obras del Metrobús. A este colector se tenía previsto conectar el efluente del Hospital Ingavi, según la anterior licencia ambiental. Esto incidió en que la previsional tramite un nuevo pedido del documento ante el Mades.

Hace dos semanas, sin que Mades expida el permiso, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) inició la construcción de una estación de bombeo con 350 a 400 metros de cañería para conectarse al colector de desagüe cloacal que descargará el efluente en el arroyo Itay, que aseguran no contaminará el recurso.

Una vez que se solucione este inconveniente, el Hospital Ingavi será habilitado. Se estima que esto se dé en los próximos meses. El edificio, que tiene un costo de 70 millones de dólares, tendrá 602 camas, 96 consultorios y 22 quirófanos que permitirán concretar un promedio de 25.000 cirugías traumatológicas y otros.

IPS informó que los consultorios de Clínica Médica, Pediatría, Oftalmología, Urología, Endocrinología, Cardiología, Alergia, Odontología, Traumatología, Otorrino, entre otros, están instalados el sector D ubicado en planta baja; así también, Farmacia, Laboratorio e Imágenes.

En el área B se atenderán las urgencias y en el C se encuentra el servicio de Fisioterapia.

Asimismo, para guía e informes a los asegurados, los funcionarios estarán vestidos con chalecos distintivos de color amarillo y blanco para canalizar las consultas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.