País

IPS hará desembolso mensual del reposo por maternidad

 

Como plan piloto, el Instituto de Previsión Social (IPS) anunció que modificó el mecanismo de desembolso del reposo por maternidad y ahora se hará mensualmente y ya no en un solo pago. La medida se aplicará desde junio hasta diciembre. Una vez que se cumpla el plazo, el Consejo de Administración determinará si modifican o no la forma del abono.

El seguro social contempla la cobertura de la prestación económica con un desembolso del 100% del salario, por el tiempo que dura el reposo que es de cuatro meses. El método de pago será por depósito en la cuenta bancaria o si no tiene a través de billetera Zimple. Las aseguradas recibirán el pago de manera mensual, al igual que el salario, a principio o finales del mes. “Desde el primer momento se tuvo que haber pagado de manera mensual”, sostiene la ingeniera Cecilia Rodríguez, gerente de Prestaciones Económicas.

Anteriormente, los reposos de maternidad se entregaban en un solo pago a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF), para evitar que la asegurada haga reiterados viajes hasta el banco.

Actualmente, la bancarización permite evitar las filas en el banco, por lo que se opta ahora por el pago cada mes, como el salario. Incluso, la gerente de Prestaciones Económicas, añadió que muchas madres solicitaban acudir al trabajo un mes antes de que fenezca el plazo, debido a que ya usaron todo el dinero del reposo. El sistema estaría operativo recién en julio.

Dejá tu comentario