09 ene. 2026

IPS habilita consultorio los sábados para especialidades con más demanda

El plan piloto inicia hoy en el Centro de Atención Ambulatoria desde las 14:00 hasta las 17:00. La atención ambulatoria es solo para los asegurados que fueron convocados desde la lista de espera.

30935295

Atención sabatina. Hoy arranca el plan piloto de consultorios en el CAA en Stma. Trinidad.

ARCHIVO

Con la finalidad de dar respuesta a la alta demanda en algunas especialidades médicas y atendiendo a las quejas frecuentes de los asegurados que no consiguen agendar una cita médica, el Instituto de Previsión Social (IPS) inicia hoy un plan piloto de consultorios sabatinos desde las 14:00 hasta 17:00 en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA), ubicado al costado del Hospital Central.

Los pacientes que accederán a este consultorio ambulatorio los días sábados son aquellos que están en la lista de espera –que se inscribieron en ventanilla o por el Call center–, y que reciben previamente un mensaje (SMS) para confirmar si están interesados o no en acceder al servicio, explicó a ÚH el doctor Hugo Martínez, director médico del Hospital Central.

Las especialidades que serán habilitadas son oftalmología, cardiología, neurología, que son las que registran más demanda para las consultas y tienen una amplia lista de espera.

“Vamos a tener un sector cardiológico, por de pronto un sector neurológico. Estamos viendo otro sector también oftalmológico, que son los que tienen más demanda. Es para tratar de disminuir estas listas y tratando de dar la respuesta para el asegurado”, señaló el director médico del Hospital Central.

PRUEBA SABATINA. El plan piloto se implementa también en el marco de las cancelaciones o confirmaciones de las citas agendadas, que pueden ser redistribuidas a otros asegurados, como una manera de dar una respuesta a las constantes quejas de asegurados que denuncian que no consiguen agendar turnos ni por la web, ni por la aplicación Mi IPS ni por call center.

“Estamos haciendo diferentes acciones para dar respuestas. Realmente se está haciendo un esfuerzo inmenso porque tenemos la misma cantidad de recursos humanos. Y estamos haciendo ese esfuerzo. Estamos viendo lugares”.

Por el momento, los consultorios sabatinos disponibles son las de oftalmología, cardiología, neurología. Las personas interesadas en formar parte de la lista de espera deben solicitar inscribirse a través del call center o en ventanilla, en los hospitales o las clínicas periféricas.

“El hijo o la hija le pueden traer a su familia un rato a la tarde, un sábado. Los consultorios están vacíos. Es cuestión de ir viendo y darle funcionalidad a ese sábado a la tarde. Yo puedo asegurar que a mucha gente le va a ser más fácil trasladar a su familia un sábado un rato y consultar, más en las especialidades más requeridas”.

Más contenido de esta sección
El edificio céntrico ubicado sobre Tacuary y Cerro Corá, donde el miércoles se registró un incendio, incumplía con condiciones básicas de seguridad, según confirmó Ivo Brun, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción. Se trata de una construcción de los años 70, con una única entrada y sin escaleras de escape adecuadas, lo que dificultó el rescate de las personas atrapadas.
Las líneas de transporte internas habrían aumentado el importe de G. 2.500 a G. 3.400 a los usuarios, violando la ordenanza municipal. El caso está en manos del juez de Faltas.
La menor de casi tres meses, que habría consumido uno de los lotes de leche de fórmula sacada del mercado por aparentemente contener una toxina, fue trasladada al Hospital de Barrio Obrero para recibir asistencia.
Pese a la actual baja circulación del virus del dengue, existen factores que podrían modificar la situación epidemiológica y causar brotes. Entre ellos, las condiciones climáticas y la reintroducción del serotipo DEN-3 con el retorno masivo de los viajeros de Brasil.
En un recorrido por hospitales de Central las postales se repiten: Los servicios que no responden, vacaciones que no se cubren en medio de deudas estructurales y faltas sanitarias enquistadas.
Capital y Central se encuentran en zona de riesgo con elevados índices de infestación larvaria del Aedes aegypti de más del 30%, que representa una alerta para la proliferación de mosquitos, que transmiten las arbovirosis; entre ellas el dengue, según datos del Senepa.