23 abr. 2024

IPS, con excesivas vueltas hasta para no dar insumos médicos

Fachada IPS.jpg

Paciente del IPS consiguió turno para estudio recién para noviembre.

Foto: Archivo

Burocracia de la previsional. En el Instituto de Previsión Social (IPS) –denunció Marcos Acosta– se acentúan los trámites burocráticos para obtener una receta manual o un sello institucional que certifique que el medicamento o insumo médico se encuentra “sin existencia” en el seguro social.

El asegurado Acosta requiere este documento para solicitar la donación del insumo denominado botón gástrico, que tiene un elevado costo. “El IPS te pone mil vericuetos para darte hasta lo que tienen. Es decir, la receta de sin existencia, que es un trámite clave para cuando uno está gestionando un medicamento o insumos que la previsional no cuenta, es necesario para que uno pueda gestionar un donativo afuera”.

Su hijo requiere un nuevo botón gástrico, que permite la nutrición enteral. En el 2021, cuando le aplicaron el dispositivo, en ese entonces, tampoco el seguro social tenía en stock. La familia consiguió el insumo de una fundación. En aquel entonces, el trámite no requería de tanta burocracia, recordó.

Actualmente, la barrera es la nueva disposición que se llama Anexo 1, que se aplica desde abril. “Tiene cinco puntos que hay que rellenar en un formulario realmente que pone, digamos, donde uno tiene que explicar qué producto es, etc., para formalizar. La cuestión es que nadie conoce, ni siquiera los médicos”.

Anteriormente, el asegurado gestionó la receta sin membrete, pero con el sello “sin existencia”. Ahora la burocracia le cobró con días de viacrucis en las oficinas de IPS.

El asegurado se enteró recientemente de la nueva disposición y recorrió esta semana los pasillos del Hospital Central y se encontró con médicos y funcionarios que no conocían la nueva resolución e inclusive desconocían los datos y códigos del insumo médico.

Tras insistencias, logró obtener la firma correspondiente de la receta manual. Ahora, queda el trámite en las fundaciones porque el IPS no tiene el insumo.

“Mi queja no es con la cuestión de los médicos o el tratamiento médico, que es genial ahí, al menos de lo que me tocó, pero sí con la parte de la escasez o carencia del IPS y después las trabas que te ponen para poder gestionar afuera lo que ellos no tienen”.

Añadió también que “lo que implementan es la lógica de lo irracional, es absurdo. Absurdo desde todo punto de vista porque corre por cuerdas totalmente o absolutamente separadas de lo que es la necesidad del paciente, ¿verdad? Que en caso de salud siempre se necesita con extrema urgencia o necesidad”.

Desde Prensa del IPS confirmaron que se dispone de recetas especiales de lo que está sin existencia o no forma parte del vademécum.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.