13 ene. 2025

IPS establece pagos de aportes en mora hasta en 60 meses

La Dirección de Aporte Obrero Patronal del Instituto de Previsión Social (IPS) estableció por resolución la exoneración de recargo por mora en la modalidad de pagos financiados, por 60 días, a las patronales que se encuentren atrasadas con sus aportes.

Además, la mencionada repartición dependiente de la previsional dispuso que los empleadores adheridos al Sistema de Registro Electrónico de Información (REI) podrán financiar las planillas normales y/o complementarias en concepto de aporte obrero patronal hasta en 60 cuotas mensuales, con interés compensatorio anual diferenciado.

Para la aprobación de dicha modalidad, según la resolución del IPS, se deberá realizar una entrega inicial, que se calculará de acuerdo con el fraccionamiento del aporte obrero patronal; la refinanciación se hará con base en el fraccionamiento del saldo anterior o por intereses compensatorios vencidos. En tanto que la Consolidación se podrá realizar de acuerdo con tres parámetros: Aporte Obrero Patronal; saldo del fraccionamiento anterior o intereses compensatorios vencidos.

También se estableció para los casos de fraccionamiento que en entrega inicial consistirá en el 10% del total adeudado de la suma de aporte obrero patronal.

Igualmente, se estableció para los casos de refinanciaciones que la entrega inicial consistirá en el 10% del saldo compensatorio anterior y de intereses compensatorios vencidos.

En tanto que para los casos de consolidaciones, la entrega inicial consistirá en la entrega del 10% del total adeudado de la suma del aporte obrero patronal; del saldo del fraccionamiento anterior y de los intereses compensatorios vencidos. Se estableció, además, que los empleadores podrán consolidar dos veces sus planillas con base en las condiciones más arriba citadas.

Se dispuso al mismo tiempo que, en caso de tres cuotas en mora, se transferirá la totalidad del saldo de la deuda a la cartera judicial, incluyendo los aportes normales vencidos más recargos por mora exonerados, a los efectos de proceder a gestionar el cobro de acuerdo con los procedimientos y mecanismos habilitados para el efecto. Finalmente, dispusieron que los demás tipos de financiación podrán acogerse a esta promoción, a excepción de los financiamientos excepcionales.


La Cifra
60
cuotas ofrece el IPS a los empleadores adheridos al REI para pagar los aportes obrero-patronales que estén en mora.