Economía

IPS espera firma de decreto para nuevo pago a 15.000 suspendidos

 

El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un remanente de USD 35 millones de los USD 100 millones transferidos por el Estado en abril del año pasado en el marco de la Ley de Emergencia Nacional por la pandemia de Covid-19. Esto implica que con dicha normativa prorrogada por el Parlamento Nacional existen los fondos suficientes para continuar con los pagos de compensaciones económicas a los trabajadores que aún continúan suspendidos debido a los problemas financieros por los que atraviesan sus empresas debido a la larga cuarentena instaurada por el Gobierno a partir de marzo del 2020.

En ese contexto, el Dr. Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, señaló que están preparando el décimo pago de las compensaciones a unos 15.000 trabajadores, que continúan soportando la medida de suspensión en sus empleos.

Al respecto, expresó que los pagos se podrían concretar la semana que viene, pues se encuentran a la espera del nuevo decreto presidencial que debe autorizar el pago.

Nuevamente, los trabajadores percibirán el 50% de un salario mínimo vigente, que equivale a G. 1.096.000 durante este mes.

Halley indicó que se mantiene la misma cantidad de beneficiarios de diciembre pasado y que a finales de mes sabrá a ciencia cierta si aumentó esa cantidad, de acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), que es el encargado de otorgar las suspensiones laborales a las empresas.

CON REMANENTE. “En abril, recibimos USD 100 millones, a diciembre se utilizaron USD 65 millones, quedó un remanente de USD 35 millones y con ese dinero empezamos a pagar las compensaciones en este 2021”, remarcó Halley.

Mientras, se aguarda la aprobación del proyecto decreto que ya se encuentra radicado en el Ministerio de Hacienda, que debe dar su visto bueno antes de que pase al gabinete presidencial para su firma.

“Tenemos la ley promulgada que autoriza continuar con los pagos en este 2021. Una vez que se tenga el decreto reglamentario empezarán las acreditaciones”, expresó igualmente Halley, quien agregó que el pago podría concretarse antes del viernes 29 de enero, que es el último día hábil del mes.

El mecanismo de pago establecido por el IPS es a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento, en tanto que para los trabajadores que cuentan con tarjetas de débito, se les acreditará el dinero en sus cuentas, ni bien la previsional reciba el ansiado decreto presidencial para otorgar el pago, que una vez más, se hace esperar hasta el último momento.


LA CIFRA
15.000 trabajadores suspendidos accederán a fin de mes al pago de las compensaciones económicas otorgadas por el IPS.

Dejá tu comentario