19 ago. 2025

IPS construirá complejo del adulto mayor

Servicio. El Geriátrico recibe a muchos pacientes cada día.

Servicio. El Geriátrico recibe a muchos pacientes cada día.

La fusión entre el Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Boungermini y la Clínica Periférica Nanawa del Instituto de Previsión Social (IPS), con la construcción de una nueva infraestructura, se convertirá en el futuro complejo del adulto mayor.

El centro contará con más consultorios, urgencias –que no tiene actualmente– y se triplicarán las camas de internación de 90 a casi 278, con terapia intensiva. El anuncio de la obra se hizo ayer en el marco de la conmemoración de los 76 años del IPS.

La licitación está en marcha y se tiene previsto dar la palada inicial en abril, mencionó el arquitecto Gustavo Masi, director de Infraestructura. La construcción se deberá terminar en un plazo de 18 meses y tendrá un costo de G. 168.000 millones. El nuevo edificio permitirá desconcentrar la urgencia del Hospital Central, que registra un 70% de pacientes, adultos mayores.

El doctor Alejandro González Arestivo, director, dijo que el Hospital Geriátrico tiene el 98% de las camas ocupadas de manera constante. “No damos abasto para la cantidad de pacientes”, dijo al resaltar que esperan que con la nueva obra logren abastecer la demanda.

Los consultorios serán no solo para las personas de la tercera edad, también para niños y adultos. El IPS también presentó ayer las 10 ambulancias que adquirió para todo el país, que totalizan 25 ya recibidas.