Economía

IPS compró por G. 1.800 millones dos minibuses en plena pandemia

La previsional adquirió dos minibuses a un precio de casi G. 900 millones cada uno en el marco de una contratación por excepción. Diputada adelanta que se pedirán informes sobre el caso.

El Instituto de Previsión Social (IPS), a través de la licitación con ID 382.076, hizo una compra de ambulancias y otros vehículos por valor total de G. 8.912 millones, en una contratación por la vía de la excepción debido a urgencia impostergable, según se observa en la información publicada en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El contrato fue firmado, de acuerdo a los registros de la DNCP, el 31 de marzo pasado, en plena emergencia sanitaria de la pandemia de la enfermedad por Covid-19. Sin embargo, conforme a los documentos del proceso, la urgencia en este caso estaba fundamentada en el marco de la epidemia de dengue.

La previsional adquirió 10 ambulancias, dos minibuses urbanos y dos camiones de carga con furgón incorporado por un valor total de G. 8.912.128.000. El precio unitario más elevado del paquete fue el de los minibuses, de G. 898.064.000, con lo cual la compra de dos de estos vehículos alcanzó un total de G. 1.796.128.000.

De acuerdo a los sondeos realizados con empresas concesionarias, el costo de los minibuses adquiridos por el IPS es de 90.000 dólares, es decir, unos G. 570 millones.

Para la licitación fueron invitadas a participar siete empresas, de las cuales se presentaron finalmente dos y solo una de ellas (Rodomaq SA, que acabó adjudicada) cotizó en todos los ítems, siendo de esta manera la única oferente para vender los minibuses y los camiones de carga.

Llamativo. El precio de los minibuses llamó la atención en las redes sociales, donde surgieron denuncias de que el mismo es superior al precio que se maneja en el mercado para este tipo de rodado.

Conforme a los datos publicados sobre el proceso, IPS manejaba el costo exacto de G. 898.064.000 como referencia por unidad, en coincidencia con la oferta. Fue el único ítem en el cual no se dio una diferencia negativa entre el estimado y el precio propuesto por la oferente.

Se trata, según la descripción del vehículo que aparece en el contrato, de un minibús urbano con dos puertas laterales, con capacidad de 25 a 30 personas sentadas. El documento también evidencia que se utilizó el mismo número de catálogo tanto para las ambulancias como para los minibuses.

Rocío Vallejo, diputada del Partido Patria Querida, confirmó a ÚH que desde el Congreso se solicitarán informes a Previsión Social sobre la compra de los minibuses y sobre otras adquisiciones cuestionadas por parte de la entidad, como por ejemplo, el software para Alto Paraná por un total de casi G. 40.000 millones.

Desde Última Hora intentamos también conocer la versión de Andrés Gubetich, presidente del IPS, sobre el proceso licitatorio, pero no respondió a los llamados.

Embed
Embed


La Cifra
8.912.128.000 guaraníes fue el total de la compra de 10 ambulancias, dos minibuses y dos camiones que realizó Previsión Social.



Bajo la lupa
Además de la compra de minibuses, otras adquisiciones del Instituto de Previsión Social que están bajo la lupa son las del sistema de gestión para el Hospital Regional y centros asistenciales de la entidad en Alto Paraná (actualmente suspendido en cuanto a la ejecución del contrato), de mesas de conferencia y de lavarropas industriales (lavadoras de 100 kg). Estos procesos avanzaron en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de la enfermedad por Covid-19, lo cual despertó numerosas críticas por parte de la ciudadanía, que reclama la utilización efectiva y responsable de recursos dentro de la emergencia.

Dejá tu comentario