12 feb. 2026

IPS como propietario debe restaurar el sitio

La responsabilidad de la restauración de la casa en la que viviera Serafina corre por cuenta de los propietarios, es decir el IPS, de acuerdo con la arquitecta Leticia Quiñónez, del Departamento de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Asunción. “La Municipalidad va a prestar todo su equipo técnico para dar recomendaciones y acciones que tengan relación con la restauración del lugar”, indicó Quiñónez en un diálogo con Última Hora.

Detalló que el apoyo se realizaría desde la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico. “Pero es el propietario el que debe hacerse responsable de hacer la conservación de su patrimonio, atendiendo a que se trata de una propiedad privada.

“El dinero de la Municipalidad se destina a los espacios públicos, no al interior de las propiedades privadas”, explicó.

La Secretaría Nacional de Cultura, en conjunto con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), tenía planes de crear un Centro Cultural dentro de la casa y apoyar así a las artesanas paraguayas. Pero hasta el momento no hay visos de que esto avance hacia algún punto.

“Se tiene que hacer con llamado a licitación, obtener el protocolo de intervención”, describió Quiñónez con respecto al proceso para restaurar un inmueble. “El protocolo define el costo de la obra; luego se tiene que saber si se incluyó el proyecto en el presupuesto para el 2025 y entonces, se estudia la posibilidad de pedir o no una inversión por parte del Ministerio de Obras Públicas”.

Más contenido de esta sección
El presupuesto que iba a destinarse al servicio era de G. 5.755.999.992. Las consultas públicas cuestionaban exigencias consideradas restrictivas, desproporcionadas o directamente carentes de justificación técnica.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez pidió ejercer su derecho a réplica tras una publicación realizada por Última Hora sobre las acciones judiciales que fueron autorizadas por los tenedores de bonos en contra de la Municipalidad de Asunción. Esto, en atención a la falta de pago de los intereses, que hasta hoy suman más de G. 126.000 millones.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) se jactó hace semanas de los avances del millonario plan de mejoramiento de la infraestructura del Hospital Central –que tiene una antigüedad de 56 años–, en medio de esas obras persisten algunas falencias como las de siempre: “ascensores fuera de servicio”.
Además del convoy que llegó a Asunción, los docentes se movilizaron ayer en varias ciudades del interior del país; bloquearon las rutas nacionales en rechazo a la reforma de la Caja Fiscal y por una pensión justa.
MOVILIZACIÓN. Miles de docentes marcharon y lograron que la reforma se postergue hasta marzo.
ANÁLISIS. Buscan modificar edades de jubilación, tasas de sustitución y años de aporte.