29 mar. 2024

IPS colapsó y pacientes tardaron casi 4 horas para confirmar citas médicas

Una asegurada rompió con el puño el vidrio de la puerta de admisión de la Policlínica. Un hombre se desmayó en la fila. Las personas se quejaron por la falta de agilidad y deficiencias del call center.

Servicio. Los asegurados estuvieron parados por largas horas solo para confirmar la cita.

Servicio. Los asegurados estuvieron parados por largas horas solo para confirmar la cita.

Águeda de Jesús Recalde (69) llegó a las 5.30 hasta la Policlínica del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Grande fue su sorpresa al ver que asegurados formaban una extensa fila que llegaba hasta la puerta. La paciente viajó desde Reducto, San Lorenzo, hasta Asunción, y esperó más de dos horas solo para confirmar la cita médica mediante la huella dactilar. El sistema colapsó, según las quejas.

Al igual que ella, centenares de asegurados sufrieron ayer en una Policlínica al borde del colapso, con un sistema lento, que incidió en que algunos pierdan la paciencia y ocasionaran incidentes.

Una mujer rompió el vidrio de la puerta de la sala de admisión a causa del hartazgo. Sufrió cortes en la mano. Otro paciente se desmayó durante la espera. Los incidentes se iniciaron a las 8.30, tras casi cuatro horas de espera.

Para acceder a la consulta, primero se debe marcar con la huella digital en ventanilla de admisión. Posteriormente, se acude a los pabellones correspondientes para la cita médica. La aglomeración se acentuó ayer debido a que esta semana los agendamientos para especialistas en traumatología se realizan en ventanilla, a un costado de la Policlínica.

Este procedimiento de otorgar turnos de manera presencial para todo el mes, se realiza debido a un protocolo del servicio. Ante esta situación muchos asegurados madrugan para intentar agendar la consulta en el lugar.

La asegurada Mirian González de Roque Alonso acudió ayer a las 5.30 para pescar un turno recuperado en traumatología o clínica médica. Eran las 10.15 y seguía aguardando que haya un cupo disponible. La paciente optó por este sistema debido a que no logra agendar por call center.

Lina Carreras también llegó a las 5.30 en el Hospital Central y estuvo tres horas y media en la fila para confirmar su consulta en oftalmología. “Suele ser así, pero hoy (ayer) fue el colmo”. A las 10.30, estaba formando recién fila en la farmacia, lamentó la asegurada.

MECANISMO. El procedimiento que se aplica con la huella dactilar inició hace dos meses y tiene incidencia en la lentitud en la atención a los pacientes en la Policlínica.

“Tenemos la implementación de confirmación de citas agendadas a través de la huella dactilar del paciente. Fueron incluidas paulatinamente las especialidades a confirmar por esta vía. Inició hace más de dos meses”, señaló la doctora Ruth Zayas, gerente de Salud de la previsional. Admitió que el proceso, que hoy abarca a más especialidades médicas, “demora más tiempo por lo que genera mucha aglomeración en ventanilla”.

No se puede sacar turno. En el call center te dicen faltan 30 minutos y cuando llegás, te cortan. Si tenés suerte, conseguís. Águeda Recalde, asegurada.

Teníamos que confirmar nuestra cita y era por huella dactilar. Estuve tres horas y media en la fila. Era lento. Lina Carreras, asegurada.