29 mar. 2024

IPS busca evitar la internación y terapia con remdesivir y plasma

PREVENCIÓN. Estrategia con antivírico y plasma quiere evitar evolución grave de la enfermedad. SISTEMA. Apuntan “adelantarse a la enfermedad” cuando aparezcan los primeros síntomas.

Fachada IPS.jpg

Paciente del IPS consiguió turno para estudio recién para noviembre.

Foto: Archivo ÚH.

El Hospital Central del Instituto de Previsión Social busca evitar que los pacientes con Covid-19 lleguen a necesitar de internación e incluso ingresar a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con el uso del fármaco remdesivir y de plasma convaleciente en los primeros días de los síntomas de la enfermedad.

El anuncio fue hecho ayer por autoridades médicas de la Previsional durante una conferencia de prensa de la situación sanitaria y el manejo de la pandemia.

El gerente de Salud, Dr. Jorge Batista, anunció que la próxima estrategia de IPS para disminuir los fallecimientos y la ocupación de camas es la prevención, iniciando con lo que se denomina el Hospital Día Covid. Esto consiste en que equipo de expertos '' van a hacer algo que no está escrito en ningún lado y vamos a tratar de hacerlo nosotros, que consiste en adelantarnos a la enfermedad para disminuir el riesgo de internación y –si es posible– la terapia ' ', resaltó.

El médico afirmó que se utilizará el antivírico remdesivir en los pacientes que recién presenten los síntomas de Covid-19, al igual que el plasma convaleciente, ya que ambos tratamientos demostraron ser efectivos en los primeros días de aparecer los síntomas.

“Venimos repitiendo desde el comienzo. El sistema de preparar camas, terapias, hoy eso está perimido, sobrepasado. No hace falta que les diga que la está situación crítica. Seguir repitiendo la misma fórmula es de necios. Hoy vamos a iniciar un paso previo que es tratar de medicarles tempranamente a las personas que corresponden, para evitar la posibilidad de llegar a las internaciones y eventualmente terapia. Es todo un desafío que toma esta gerencia por recomendación del comité técnico asesor '', manifestó Batista.

Reiteró que el remdesivir aparentemente solo es efectivo en los primeros días de la infección por el SARS-CoV-2 y que pidieron al Ministerio de Salud Pública la autorización para usar el plasma convaleciente de Covid-19, ya que IPS formó parte del ensayo y que la opinión de quienes formaron parte de esto es que tiene valor.

'' IPS le dio un plus a ese ensayo estudiando el nivel de anticuerpos que desarrollaban los donantes y todo ese 150 o más componentes están almacenados porque no se tenía el permiso '', indicó el gerente de Salud, afirmando que la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud (Dinavisa) ya autorizó el uso del plasma y en cuanto al remdesivir, recordó además que hace un año IPS utiliza por protocolo el tratamiento con este antiviral.

La estrategia Hospital Día Covid es una recomendación del Comité Técnico Asesor a la Gerencia de Salud, instancia decisoria para aplicar el tratamiento para los pacientes. “La solución no solo es habilitar camas, eso tiene un límite, lo que busca el Comité Técnico es la eficiencia para acortar la internación hospitalaria para que el paciente salga de la UTI o del hospital”, refirió el Dr. Óscar Franco, director médico de IPS-Central.

Venimos repitiendo desde el comienzo que el sistema de preparar camas, terapias, hoy eso está perimido, sobrepasado. Dr. Jorge Batista, gerente de Salud.

Nunca quisimos que el Hospital Central sea un hospital Covid, la situación nos ha obligado a determinar esto. Dr. Óscar Franco, director médico IPS-Central.