El Instituto de Previsión Social (IPS) debe proporcionar una salud adecuada para sus asegurados, dijo ayer Jorge Magno Brítez Acosta luego de asumir como el presidente N° 37 de la previsional. El acto de toma de posesión del cargo se realizó en la Sala del Consejo de Administración, a cargo de la Dra. María Teresa Barán, ministra de Salud Pública, donde se procedió a la lectura del Decreto N° 27 de fecha 16 de agosto, que designa al nuevo titular del IPS. Prometió mejorar el sistema de salud y revisar las licitaciones irregulares.
Brítez dijo que la ciudadanía no quiere más excusas, que el asegurado desea recibir la atención que se merece y su compromiso como titular del IPS tendrá como pilar recuperar y ordenar la imagen desgastada de una institución que ‘‘debe estar al lado de sus genuinos propietarios, respetar y atender sus necesidades, cuidar de sus intereses y promover una atención de salud rápida y humana con la infraestructura moderna equipos médicos avanzados y personal calificado’’.
Para esto adelantó que convocará a un grupo formado por funcionarios de la institución con trayectoria y experiencia. Mencionó que todos son importantes: los gremios, las asociaciones, los sindicatos, los jubilados, los empresarios y los trabajadores en general.
Además, resaltó lo urgente e innegociable de mejorar la calidad del gasto, disminuir la evasión, mejorar la recaudación, acortar los tiempos de espera de la consulta estudios y cirugías propiciar la rápida y eficiente entrega de medicamentos a los distintos centros de atención médica de todo el país, aprovechar y utilizar los convenios y contratos vigentes con el Ministerio de Salud y centros privados, donde el IPS no tiene presencia física
Trabajar en diversos programas de prevención, habilitar y equipar hospitales inaugurados que no se encuentran operativos, reactivar el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor Vida Plena IPS (Cream).
Posteriormente, en entrevista con medios de comunicación, aseguró que se buscará transparentar la gestión y que la sesiones del Consejo serán transmitidas.
Agregó que habrá apertura con los medios, que se revisarán las licitaciones cuestionadas y que desconoce quiénes serán los nuevos consejeros designados por el presidente Santiago Peña para que lo acompañen en su gestión al frente de la previsional.
Línea de trabajo
Recuperar la imagen ya desgastada de la previsional.
Respetar y atender las necesidades de los asegurados y jubilados.
Promover una atención de salud rápida y humana con infraestructura y equipos médicos avanzados.
Mejorar la calidad de gasto, mejorar la recaudación.
Acortar los tiempos de espera de consultas, estudios y cirugías. Mejorar la entrega de medicamentos.
Transparentar la gestión de la administración con la transmisión del Consejo de IPS.
Revisar cuestionados llamados a licitación denunciados.
Reactivar el Centro Residencial de Atención a Adultos Mayores.
Trabajar con personal sanitario calificado para atender a los asegurados y a los jubilados.