28 mar. 2024

IPS: Asegurados madrugan por un turno para estudios de imágenes

Otro calvario. Con mate en mano, abrigados, a la intemperie, algunos sentados en sillas, otros recostados en la pared. Así aguardaban estimativamente 50 asegurados con una temperatura que marcaba hasta 10 grados centígrados a las 5.00 de la madrugada en los últimos días frente al Centro de Diagnósticos e Imágenes del Instituto de Previsión Social (IPS).

Ante la alta demanda y el excesivo tiempo de espera, que va de 15 a 45 días, dependiendo del tipo de estudio, las personas llegan desde las 3.00 de la mañana para poder obtener una cita. La puerta de la dependencia recién se abre a las 6.15.

Debido al elevado costo de los estudios en el sector privado, los asegurados optan por madrugar para acceder al servicio. La asegurada Delia Riveros (60) comentó que llegó el martes, a las 4.45 de la mañana, y ocupó el puesto 11 en la fila, aunque aún faltaban casi dos horas para que se abriera la puerta del servicio.

La fila llegaba hasta cerca de la cantina. La asegurada se quejó de que el IPS no tiene consideración y no abre las puertas antes para que las personas puedan resguardarse ante las bajas temperaturas. “Esperar más de una hora tiritando de frío es un maltrato hacia el asegurado. Que abran por lo menos en un día de frío. Es un sufrimiento innecesario”.

Tras abrirse el Centro de Diagnósticos las personas se agolpan para ingresar. “Hay 16 ventanillas, de las cuales no funcionan todas”. Delia Riveros madrugó pensando que se seguía con el mismo esquema para conseguir turno de mamografía, que se daba anteriormente en el día, pero el mecanismo ahora es con citas. Ella obtuvo un turno recién para el 30 de agosto.

“Cada año, para un control, te encontrás con sorpresas. O no hay todos los servicios, o bien cambiaron todo”, se quejó la asegurada. Mientras, tendrá que esperar 15 días para obtener los resultados de la mamografía, un estudio de imágenes que permite detectar la enfermedad oncológica.

En el país, tres mujeres mueren cada dos días a causa del cáncer de mama, según datos del Ministerio de Salud.

SITUACIÓN. El licenciado René Alonso, jefe de la Sección Administrativa del Centro de Diagnósticos, consultado respecto a la queja de los asegurados, se negó a responder a la consulta telefónica de ÚH. Por su parte, la gerente de Salud, Ruth Zayas, solo señaló que el agendamiento es en ventanilla y no dio mayores detalles.

En el Centro de Diagnósticos se atiende estimativamente a 20.000 asegurados mensualmente. Los servicios constan de resonancia magnética, tomografía, densitometría ósea, cardiología, ecografía general, radiografía, ecografía de mamas, anatomía patológica y terapia endovascular.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.