23 abr. 2024

IPS: Arquitecto renuncia y acusa a Gubetich por vicios en licitaciones

Tras la destitución de la ingeniera Verónica Blanco “sin consultar”, Gustavo Masi dejó su cargo de director de Infraestructura. Acusó que el titular del IPS “vende espejitos” y tiene “mala” gestión.

Por diferencias con el presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, y por cambios “sin consultar” en la dependencia, el arquitecto Gustavo Masi renunció el martes al cargo de titular de la Dirección de Infraestructura.

La destitución de Verónica Blanco de la Oficina de Coordinación de Infraestructura, que es un cargo de confianza, motivó a Masi a dejar el puesto. “El presidente de la institución decidió destituirle a la persona de mi confianza, sin haberme comunicado, sin llamarme a consultar y sin decirme por qué. No voy a permitir este tipo de manoseos. No me llamó por que él es una persona que vende espejitos. Eso hay que entender. Entonces él no se animó a destituirme a mí y buscó el lado para que yo renuncie”.

Un abogado será designado en el cargo de la ingeniera Verónica Blanco. “Otro más que viene de afuera. El 99% de los que cambió en IPS vinieron de Conatel. Todos vienen de afuera. Echan economistas, abogados”.

El arquitecto Masi caracterizado por su carácter fuerte, en declaraciones en Radio Monumental 1080 AM, dijo que la administración de Andrés Gubetich es “mala” y pidió su destitución del Consejo de Administración porque “no está capacitado para el cargo”.

Las discrepancias se acentuaron tras una reunión, hace semanas atrás, en la que el titular de IPS acusó a Masi de pasar información a la prensa, lo cual negó. El ex titular de Infraestructura se defendió de las acusaciones de algunos gremios sobre supuestas facturaciones en obras.

EN LA MIRA. El software, llamado a licitación de la planta de tratamiento, son los temas que se denunciaron por la cual investigan al titular del IPS, señaló Masi. “Tiene muchas denuncias y es de público conocimiento”.

El arquitecto Masi denunció que hay un llamado a licitación para la readecuación de las plantas de oxígeno que presenta “vicios” y que no se puede readecuar una planta de oxígeno, que no existe, señaló. El llamado se hizo por el Departamento de Mantenimiento, no Infraestructura, dijo.

“Me puse a investigar. En el llamado a licitación de la planta de oxígeno, el llamado tiene vicios, no se hizo por infraestructura, se hizo por la dirección de Mantenimiento. Él pone readecuación de la planta de oxígeno. Acá no existe eso, en los lugares que llamaron a readecuación no existe planta de tratamiento”.

El renunciante Masi, a la vez, indicó que bajo su administración se construyeron 250 metros cúbicos de una planta de oxígeno por un valor de G. 39.000 millones. En cambio, en diciembre pasado se hizo un llamado a licitación para la construcción de una planta de 150 metros cúbicos, pero a un valor de G. 86.000 millones. El tamaño de la obra es menor, pero el precio es mayor. “Cuidado con eso”, dijo. Masi instó a que se investigue esta licitación.

El arquitecto Masi ocupó el cargo casi cinco años en la Dirección de Infraestructura. Asumió el puesto durante la administración de Benigno López.

El titular del IPS, Andrés Gubetich, no respondió a los reiterados llamados telefónicos de ÚH ni a los mensajes.


Él (Gubetich) vende espejitos. Él no se animó a destituirme y buscó el lado para que yo renuncie.
Arq. Gustavo Masi,
ex funcionario de IPS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.