15 feb. 2026

IPS amplía y fortalece terapia para neonatos

bebé prematuro.jpg

IPS amplía y fortalece terapia para neonatos.

El Servicio de Neonatología, dependiente del Departamento de Pediatría del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), se está fortaleciendo con equipamientos biomédicos de última generación y la modernización de las instalaciones.

La doctora Cristina Ghezzi, jefa del Departamento de Pediatría del Hospital Central, destaca que son 30 incubadoras, 30 servovacunas y 14 respiradores las adquisiciones que ayudarán a mejorar la capacidad de atención. ‘‘Son equipos de última generación que están asociados una reingeniería para elevar la complejidad de la terapia intermedia a intensiva, aumentando así las unidades disponibles’’.

Anteriormente se contaban con 28 lugares en terapia intensiva, 40 en intermedia y 42 en alojamiento; ahora se está elevando a 120 el total de unidades de terapia neonatal, según la médica.

Además, se modernizarán las instalaciones y se habilitará una sala de baja complejidad con 8 lugares adicionales. Se trata de la unidad donde están los pacientes previos al alta con la mamá, si va a poder asistir al paciente. ‘‘Algunos son niños complejos que fueron muy prematuros, que van a salir con sonda o con algún nivel de complejidad que la madre pueda manejar. Entonces, esa es la sala que vamos a habilitar ahora con este crecimiento’’.

Esta mejora permitirá atender a una mayor cantidad de pacientes. ‘‘Estamos hablando de 8.000 a 9.000 nacimientos al año, si tenemos un promedio de 40 a 50 nacimientos por día. Nosotros somos la unidad más compleja a nivel de la red de salud del IPS, hoy’’.

Alta complejidad. Ghezzi refiere que el nuevo equipamiento proporcionará una respuesta mejorada para los recién nacidos, especialmente en casos de prematuridad, contribuyendo a cubrir una necesidad crítica.

‘‘La necesidad de terapia neonatal hoy se ve en todas las redes de salud del país, no solamente del IPS. El 10% de todos los nacimientos son prematuros. Y la prematuridad es lo que hace que uno en la mayoría de los casos acceda a la terapia pediátrica, salvo casos graves, algunos casos de infecciones, algunas lesiones congénitas, malformaciones, hidrocefalia’’.

Ante esta realidad, la jefa de Pediatría resalta la importancia de contar con especialistas y equipos de alta complejidad; espera que las habilitaciones estén completas en la semana siguiente. Cirujanos pediátricos, hematólogos, neurólogos forman parte de esta unidad pediátrica.

‘‘Destaco fortaleza de las especialidades que hacen soporte a este servicio y ni qué decir de los estudios de alta complejidad: el equipo de resonancia, el equipo de electroencefalografía, equipos de soporte que hacen que toda esta complejidad se pueda dar de manera integral para la atención de los pacientes’’.

La Dra. Ghezzi destaca este crecimiento en el área de pediatría porque hace años –reitera– hay un déficit en el país en cuanto a terapia. ‘‘Como médico en la institución hace 23 años, esto para mí es una alegría inmensa porque podemos dar respuesta, no sé si sería óptima en 100%, pero si vamos a mejorar la recepción de los recién nacidos que necesiten atención, de los asegurados, del Estado y del sector privado que por alguna razón llegan hasta aquí’’.

neonatal IPS_4.jpg

Como médica en la institución hace 23 años, esto para mí es una alegría inmensa porque
podemos dar respuesta. Cristina Ghezzi, jefa de Pediatría.

Más contenido de esta sección
En el manifiesto presentado como parte de la XXVIII Peregrinación de Jóvenes a Caacupé, lamentaron la impunidad ante casos graves en un Congreso Nacional que pasó de honorable a deplorable.
Interventor Carlos Pereira advierte que el incumplimiento con bonistas internacionales puede afectar la reputación financiera del país. Municipalidad adeuda por los bonos G. 817.500 millones.