20 abr. 2024

IPS al límite con la provisión de oxígeno y habilitarán otra planta

SITUACIÓN. La pandemia incidió en la demanda del producto medicinal en los hospitales del ente. PLANIFICACIÓN. Se prevé poner en marcha una tercera planta generadora en el Hospital Ingavi.

Al límite. El IPS tiene plantas productoras de oxígeno medicinal, pero ya no dan abasto, por lo que están habilitando otras plantas.

Al límite. El IPS tiene plantas productoras de oxígeno medicinal, pero ya no dan abasto, por lo que están habilitando otras plantas.

Con el aumento de pacientes internados con coronavirus (Covid-19), en esta etapa de la pandemia la demanda del oxígeno líquido y medicinal aumentó en la red sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que están al límite, admitió José Luis Urízar, gerente de Logística de la previsional. Por ello, se prevé poner en funcionamiento una tercera planta generadora de oxígeno en el Hospital Ingavi para el abastecimiento en la Central.

“Desde marzo hasta hoy aumentó de manera exponencial. Estamos abasteciendo y también estamos al límite de nuestra capacidad, por eso justamente estamos avanzando en la instalación de otras plantas para hacer frente”.

Está en proceso habilitar una tercera planta en Ingavi, el centro de referencia respiratorio del IPS en Central. “Es una tercera planta, por así decirlo. Las dos primeras trabajan en dúplex. Nos va a ayudar a hacer frente a la demanda que constantemente está creciendo”.

Ayer se realizó el proceso técnico en la planta de Ingavi. La Oxígena debe proveer el producto para proceder al funcionamiento de la tercera planta en esta dependencia. La institución depende de esta provisión para poner en marcha otra planta más.

“Tenemos que poner en stand by, una de las plantas que están funcionando, y usar ese oxígeno gaseoso para proveer al hospital; ínterin conectamos la tercera planta. Es un trabajo de dos horas. Con eso tendríamos operativo en Ingavi”, refirió Urízar.

CENTRO DE PROVISIÓN

También se planifica la habilitación de un centro de recarga en el Hospital Central del IPS para las recargas de balones de oxígeno que se distribuyen en las clínicas periféricas de Central.

“Va a ser otra planta que vamos a tener instalada en el Hospital Central. Con eso vamos a poder abastecer la demanda que tenemos en las clínicas periféricas. Actualmente, las clínicas periféricas se están abasteciendo en el Hospital Central. Con una logística de traslado de balones”.

La habilitación se prevé para el próximo mes, anunció el gerente de Logística. IPS cuenta con varias plantas en todo el país, pero no dan abasto en esta etapa de la pandemia, por lo que disponen también contratos tercerizados con La Oxígena SA y Gas Metal SRL.

“Tenemos que reforzar y activar planes de contingencia para que el equipo interno supla la demora. Allí nos vemos al límite. En la situación actual estamos dando abasto a la necesidad, pero es al límite. No te puedo decir que estamos bien. Estamos haciendo lo que podemos y tratando de ir creciendo”, refirió el gerente de Logística de IPS.